Los monumentos naturales Tepuyes celebran sus 29 años

Tepuy Kukenan

Tepuy Kukenan

03/11/2019.- Este 02 de noviembre del 2019, los Monumentos Naturales Tepuyes celebran su aniversario número 29, decretados como áreas de protección bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Con el fin de conservar y resguardar 25 de estas particulares formaciones geológicas de millones de años de antiguedad, fueron declarados 15 monumentos naturales, que suman una superficie aproximada de 1.069.820 hectáreas, territorio que desde esa fecha forma parte del Sistema Nacional de Parques en Venezuela.

Este imponente espacio ha sido bautizado como “islas en el tiempo”, pues por su aislamiento y altura presentan características muy particulares.

Los tepuyes destacan por sus monumentales formas tabulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, en paredes verticales y con una vegetación diferente y única en el mundo, en la cima; aún no se han podido clasificar por completo la variedad de especies que existen en los tepuyes.

Entre su flora contiene diversos bosques los cuales no superan los 10 metros de altura, constituidos por arbustos de hojas coriáceas, y son el hábitat natural de la flor nacional como lo es la orquídea. La hormiga 24, llamada así porque al picar produce una fiebre de 24 horas, es encontrada en este espacio como parte de la fauna existente.

De estos 25 tepuyes protegidos bajo la figura de monumentos naturales, 10 se encuentran en el estado Bolívar y 15 en el estado Amazonas y cabe destacar, en el estado de Bolívar, el Uei Tepuy (2.150 m), Kukenan Tepuy (2.650 m), el Yuruani Tepuy (2.400 m), el Karaurín Tepuy (2.500 m) y el Ilú Tepuy (2.700 m), son los más importante de la zona, mientas que en el estado Amazonas, el cerro Yaví (2.300 m), el macizo Parú Euaja (2.200 m) y el cerro Tamacuari (2.300 m) son los más destacados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter