Venezuela debate la construcción de otro modelo civilizatorio

Caracas reunió a pensadores críticos descoloniales

Caracas reunió a pensadores críticos descoloniales

Caracas reunió a pensadores críticos descoloniales

1 de noviembre de 2019.- Del 21 al 25 de octubre se llevó a cabo IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial que se desarrolló en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Actividad que contó con la participación de ponentes de la región latinoamericana y el continente europeo.

La actividad conto con la participación de invitados internacionales, como Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Houria Bouteldja (Francia), Juan José Bautista (Bolivia), Aura Cumes (Guatemala), Javier García (Andalucía), Karina Ochoa (México).

La jefa del Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ximena González Broquen, explicó que el encuentro sirvió para un extenso debate sobre temas necesarios en la actualidad.

"Los invitados internacionales coincidieron en evaluar cómo debemos pensar otros modelos civilizatorios y proponer otra reproducción de la vida, para salir precisamente del modelo capitalista que es un modelo para la muerte", dijo la investigadora del IVIC.

La Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial viene precisamente a mostrar cómo se ha logrado la independencia de los españoles, pero que en la actualidad siguen presentes los procesos coloniales en nuestras realidades, apuntó González.

Lucha contra el sistema

El sociólogo Ramón Grosfoguel, de origen puertorriqueño, destacó el entusiasmo y la participación de quienes asistieron a la actividad.

"El colonialismo aun existe en América Latina, los legados coloniales en el plano de las relaciones de poder mundial. Somos hoy día neocolonia del imperio norteamericano, tenemos epistemologías eurocentricas que vienen de la historia colonial y que todavía se siguen reproduciendo", aseguró.

A su juicio, el problema colonial "sigue vivo, aun después de haber terminado las administraciones coloniales", detalló Grosfoguel.

Por su parte, Javier García, procedente de Andalucía (España), hizo un recuento de cómo ha sido la formación del capitalismo y la administración en el sur de Europa, haciendo referencia a como se ha visto afectado históricamente y en la actualidad su país.

El encuentro nace con la intención de diseñar un nuevo orden político, social, cultural y económico, mirando hacia un modelo libre y de igualdad, ante la lucha de los Estados y pueblos que oponen a las prácticas de explotación y dominación.

La Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial se organiza desde hace diez años. En 2016, logró su primera edición con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, el ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (hoy Ciencia y Tecnología), con el trabajo de los colectivos de investigación que conforman la Red Venezolana de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (Redicsh).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter