Así nació el movimiento de las criptomonedas en Cuba

23 de septiembre de 2019.-

Aunque se dice que la primera transacción con criptomonedas en Cuba fue realizada desde un parque WiFi de Centro Habana, en julio de 2015, la realidad es que el verdadero comienzo de las divisas digitales en la isla se dio en enero del 2018, de la mano de Alex Sobrino.

"En 2015 se hizo la primera transacción de criptomonedas en Cuba, por Fernando Villar. Pero él es americano, con familia acá (en la isla), y esa transacción fue casual. Le enviaron bitcoin de allá y eso es algo normal. La primera no la habré hecho yo, pero es válida como la primera realizada por un cubano desde acá, con sus condiciones, no por alguien que va y viene", detalla Sobrino.

Sobrino, un aficionado a los activos encriptados y emprendedor cubano, fundador de CubaCripto (Comunidad Cubana de Criptofinanzas), conoció Internet mucho antes del acceso masivo de los cubanos a la web.

"Yo usaba datos móviles mediante una compañía que se llamaba Digicel y que tenía un roaming en Cuba. Pagaba 25 dólares al mes, por 100 mb de datos. La tenía desde finales de diciembre de 2017", mencionó en conversaciones con Morocotacoin.

Fue entonces cuando Sobrino conoció a las criptomonedas. Comprando sus primeros BTC con una tarjeta de regalo con US$ 25, que le obsequió un amigo que se encontraba en Miami.

"Mi primera cripto fue bitcoin. La obtuve después de la famosa caída, a principios de 2018, luego de haber alcanzado máximos históricos, en diciembre de 2017. Compré fracciones de esta divisa, en una plataforma de comercio llamada LocalBitcoins, y con una comisión elevadísima. El primer exchange que conocí fue Binance, cuando apenas llevaba seis meses de fundado y aún aceptaba a cubanos, porque no todos nos admiten debido al bloqueo", detalla.

Primera compra de bitcoin en Cuba, realizada por Alex Sobrino, a través de LocalBitcoins | Fuente: Alex Sobrino

En la actualidad, en Cuba, se está promocionando un criptointercambio que asegura que "¡ahora puedes comprar bitcoins en Cuba!". El proyecto se autodefine como la primera exchange de criptomonedas del país.

Sin embargo, los relatos de Sobrino dejan en claro que esto ya se podía realizar en La Habana, desde mucho antes.

"Soy la persona que realmente inició el movimiento de las criptomonedas en Cuba. Mi billetera ya no tiene nada, pero es la primera que estuvo por acá en 2018. Soy el que tuvo la iniciativa de esparcir las criptomonedas por Cuba", mencionó.

Tan ciertas son sus palabras, que en diciembre del 2018 se encargó de crear CubaCripto, luego de conocer a otros entusiastas, que como él, trabajaban con las criptomonedas desde el anonimato y desperdigados.

Para cambiar esa realidad, "creé CubaCripto, el 31 de diciembre de 2018. Éramos pocos, que fui enlazando de anuncios de Internet y grupos extranjeros, en los que habían cubanos", explica.

Ver nota completa en: https://www.morocotacoin.com/09/2019/criptomonedas-en-cuba/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter