Científicos venezolanos aplican protocolo de regeneración ósea en pacientes con enfermedad periodontal

Credito: Zoum Domínguez

IVIC ofrece servicios gratuitos de atención con células madre

Desde la Unidad de Terapia Celular del IVIC, se realizó por primera vez, en el instituto, un protocolo para regeneración ósea que benefició a cuatro pacientes con enfermedad periodontal

19 de septiembre de 2019.-Por primera vez, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), fue realizado el implante de células para regenerar hueso en pacientes con enfermedad periodontal. Dicho procedimiento se llevó a cabo en conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y con la participación del personal del Servicio de Odontología del instituto, informó una nota de Prensa Ciencia/IVIC/ Edith García.

La enfermedad periodontal compromete los tejidos que soportan los dientes, siendo un problema de salud pública en el mundo que afecta a millones de personas. Una de las características de esta afección es la destrucción del hueso en donde se encuentran los dientes, lo cual puede provocar la pérdida de estos.

La Unidad de Terapia Celular del IVIC ha desarrollado tecnologías únicas en Venezuela y a nivel mundial en implante de células madre para producir regeneración de hueso, explicó Olga Wittig, subjefa de la Unidad de Terapia Celular (UTC), quien destacó que, en vista del éxito obtenido con el protocolo de regeneración ósea en los casos de pseudoartrosis, se pensó en la posibilidad de utilizar la misma metodología en el área dental, tomando en cuenta que se busca regenerar hueso.

En total, cuatro pacientes fueron atendidos con este tratamiento, completamente gratuito. El procedimiento realizado cuenta con la aprobación de la Comisión de Bioética del IVIC y el consentimiento informado de los pacientes.

Es importante resaltar que las células que se implantaron proceden del banco de células que se encuentra en la UTC; y los procedimientos quirúrgicos fueron realizados por jóvenes odontólogos del posgrado de Periodoncia, supervisados por la Dra. María Antonieta Méndez, con el apoyo del personal técnico del Servicio Odontológico del IVIC.

Por su parte, Dylana Díaz, profesional asociada a la investigación (PAI), reiteró que todos los tratamientos que desde la UTC se realizan son gratuitos, porque son tratamientos clínicos experimentales. Sin embargo, aclaró que estos procedimientos médicos son muy costosos; y es producto de las donaciones de entes del Estado, empresas privadas y personas naturales que se puede realizar este trabajo.

En cuanto a la importancia de este protocolo para la cátedra de Periodoncia de la UCV, María Antonieta Méndez valoró el nivel de la innovación en terapia celular que tiene Venezuela y el vínculo social del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, considerando que el desarrollo de la terapia celular no se hace en muchas partes del mundo, sobre todo en Latinoamérica.

"Hoy, tenemos la oportunidad de usar las células para regenerar tejidos periodontales que se han perdido. Estos son procedimientos altamente costosos, y la Unidad de Terapia Celular del IVIC nos brinda la oportunidad de poder utilizarlos, de forma pública, en pacientes que padecen esta enfermedad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter