Activan bombardeo aéreo de agua para refrescar áreas afectadas del Waraira Repano

Credito: AVN

19 de marzo de 2019.- Desde primeras horas de la mañana de este martes ya se activó una comisión con los bomberos forestales junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para desarrollar un despliegue aéreo, a fin de coadyuvar a refrescar las áreas donde aún hay incidencia de calor por el incendio originado en el sector Quebrada Galindo del Waraira Repano, en Caracas, informó el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, en un contacto telefónico con el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión.

"Desde las 7:00 de la mañana ya está la comisión de la Guardia Nacional Bolivariana y los bomberos forestales, vamos a estar en un despliegue cuerpo a cuerpo, un grupo en el incendio y otro grupo desde el helicóptero refrescando las áreas donde todavía hay puntos de incidencia de calor", explicó el titular.

Indicó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está comandando todas las operaciones, "desplegó todas las fuerzas de seguridad del Estado, Inparques, la labor de los guardaparques es fundamental y nosotros ya hemos establecido junto a los tribunales medidas pre cuatelativas que prohíben la pernocta dentro de los parques nacionales. Son medidas preventivas para evitar la propagación de incendios forestales", acotó.

"A todos los usuarios de los parques nacionales es importante que sepan que están prohibidas las fogatas, las pernoctas y es clave que cada uno de ustedes contribuya, con su conciencia para la preservación de la vida del planeta. Nuestro Waraira Repano es el pulmón vegetal de Caracas, es para nosotros un emblema nacional y eso nos debe comprometer en su preservación", enfatizó.

Especificó que el incendio que se desarrollo este lunes “afortunadamente se produjo en zona de baja vegetación herbácea y de matorral", lo que evitó una mayor propagación del mismo.

Asimismo, confirmó que los cuerpos de Seguridad del Estado iniciaron las investigaciones pertinentes, porque se presume que el incendio fue intencional, además señaló que "el 70% de los incendios forestales son provocados, el 20% se genera por negligencia, pero el 70% tiene una intencionalidad criminal".

El ministro fue enfático en reiterar la importancia de la conservación de los bosques e hizo un llamado al pueblo venezolano a tomar conciencia de las consecuencias que traen estos eventos, que pudieran general desequilibrios en el ecosistema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2727 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter