¨¡Solidaridad con Lisa Henrito!¨

Nueva Política ante la Masacre del Pueblo Pemón: ¨No a la militarización del territorio indígena¨

ambientalistas en solidaridad con el Pueblo Pemón

ambientalistas en solidaridad con el Pueblo Pemón

13/03.- El grupo de activistas políticos y sociales Nueva Política ha elaborado un nuevo comunicado publicado en su columna en Aporrea.org. A continuación reproducimos partes de dicho comunicado y así mismo facilitamos el link para ingresar y leer el comunicado en toda su extensión:

 

¨...Lamentablemente la agresión contra el pueblo Pemón data desde hace ya varios años y se viene recrudeciendo por lo menos desde 2017, con las disputas entre bandas armadas y grupos irregulares por el control de yacimientos auríferos ubicados en territorio indígena y zonas protegidas del municipio Sifontes y Gran Sabana. La masacre de 5 indígenas ocurrida en San Luis de Morichal (5/06/2018) o asesinatos selectivos como los de Oscar Meya (2018) y Domingo Cabrera (2017) forman parte de la realidad que lamentablemente vienen padeciendo los Pemón y demás comunidades indígenas venezolanas.

Los Pemón, empeñados en mantener su autonomía, han sido de las etnias que han demostrado un alto nivel de organización y de resistencia a la lógica extractivista de la cúpula gobernante, ante lo que la estructura militar y los cuerpos de seguridad del Estado han respondido con toda su fuerza y contundencia. La política oficial ha sido clara: el territorio indígena se ha ido militarizando progresivamente y prácticamente han instalado un estado de excepción sumamente represivo en el que se han violentado los derechos contemplados en nuestra carta magna (CRBV, 1999). Además de tener saldos como el asesinato de Charly Peñalosa (8/12/2018), desde el año pasado vienen desarrollando una campaña mediática oficial de fuerte criminalización de la resistencia. Empleando toda la red de medios estatales (televisión, radio, prensa digital) buscan instalar matrices deslegitimadoras y difamadoras contra las organizaciones indígenas autónomas y sus dirigentes principales, siendo acusados de “traición a la patria” y cualquier cantidad de improperios meramente ideológicos. Una de las víctimas más claras ha sido Lisa Henrito, miembro de la comunidad Maurak, quien viene liderando la denuncia contra la militarización del territorio y con la cual mostramos toda nuestra solidaridad y apoyo a su lucha..¨

Lea el comunicado completo: https://www.aporrea.org/actualidad/a276957.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas