Se realizó importante foro en la UCV

Debatieron desde la izquierda ante la agresión imperialista y el autoritarismo de Maduro

23/02.- Este jueves 21 de febrero en el edificio de FACES de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encontraron estudiantes, trabajadores y referentes de los sectores de trabajadores en lucha y la izquierda, para debatir sobre los temas candentes en el país, la crisis económica, la intervención norteamericana, el creciente autoritarismo del Gobierno Nacional y las penurias que día tras día pasan los trabajadores venezolanos.

El panel convocado por La Izquierda Diario a la Sala Simón Sáez Mérida, de la Escuela de Sociología, estuvo conformado por Eduardo Sánchez, dirigente obrero universitario, presidente de SinatraUCV y la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela, Gonzalo Gómez, fundador del portal de noticias Aporrea.org, miembro de la Plataforma en Defensa de la Constitución e integrante de Marea Socialista (MS), y Ángel Arias, columnista de La Izquierda Diario Venezuela, trabajador del Ministerio del Trabajo e integrante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS).



Venezuela bajo la agresión del imperialismo norteamericano


Los ponentes expresaron su postura ante los recientes ataques de Trump sobre Venezuela, la imposición de Juan Guaidó como “presidente interino” mediante el reconocimiento exprés del gobierno norteamericano y los demás gobiernos de derecha de la región. Todos coincidieron en que hay que enfrentar esta ofensiva imperialista que busca imponer un gobierno títere en el país con el más descarado de los intervencionismos. Ángel Arias puso el énfasis en que “el imperialismo lo que impulsa es una avanzada golpista de la mano de la oposición de derecha para imponer a Juan Guaidó como presidente de facto”.

Dejaron en claro que esta postura no significa apoyo alguno a los desmanes y el autoritarismo de Maduro, quien es más cruento y directo cuando se trata de los derechos de los trabajadores. Los tres ponentes coincidieron en que nada bueno traería un gobierno de la mano del imperialismo norteamericano y el “Plan País” de Guaidó y la Asamblea Nacional, solo una opción propia de los trabajadores, mediante la movilización y la lucha, sería capaz de pararle la mano al imperialismo y a su vez al creciente autoritarismo del gobierno de Maduro.

También los ponentes hablaron sobre la entrega de ayuda humanitaria organizada por Juan Guaidó el próximo 23 de febrero. Para Eduardo Sánchez “no es más que una maniobra política que oculta otras intenciones”, destacó igualmente que “el gobierno nacional y la oposición buscan convertir los problemas de los trabajadores en un show. Ángel Arias destacó también la hipocresía del imperialismo que está detrás de esta “ayuda humanitaria” y que no es más que una política más en su avanzada golpista en el país, asimismo recalcaba que “bloquean los recursos del país, y luego vienen a dar una miseria como pretendida ayuda humanitaria”.



La situación de los trabajadores y la crisis nacional


Gonzalo Gómez destacó en su ponencia “los 500 mil millones de dólares fugados por la burguesía nacional”, poniendo en evidencia la brutal fuga de capitales y la responsabilidad de los empresarios también en la crisis nacional. Ángel Arias también desarrolló sobre el desfalco a la nación y cómo el gobierno de Maduro optó por los acreedores internacionales pagando una fraudulenta deuda externa en lugar de las necesidades apremiantes del pueblo. Expuso también que “la crisis que vive Venezuela no es más que la crisis de un capitalismo dependiente y rentístico exacerbado en los gobiernos de Chávez y Maduro, no es una crisis del socialismo pues acá nunca hubo tal cosa”. Para Eduardo Sánchez dirigente obrero de la universidad más grande del país, “la situación de la clase obrera es catastrófica pues el gobierno nacional mantiene salarios de hambre, mientras persigue a los trabajadores”. Tal realidad de la situación venezolana exige propuesta.



Las propuestas de la izquierda y los trabajadores


Distintas posturas y propuestas se expresaron en el panel, para Gonzalo Gómez el problema de la usurpación de Maduro y la autoproclamación de Guaidó, violenta la soberanía popular, el dirigente de Marea Socialista y fundador de Aporrea.org plantea “un referéndum consultivo” para que el pueblo venezolano decida y “no los interlocutores que buscan solo la destrucción del país”. Para Eduardo Sánchez a la izquierda y los trabajadores solo nos queda “la insurgencia y la resistencia a los planes tanto de la derecha como a los del gobierno nacional”.

Ángel Arias planteo “la necesidad de un plan de emergencia, obrero y popular, levantado por los trabajadores que ponga al frente nuestras demandas para enfrentar la crisis, donde son claves cuestiones como la ruptura con el mecanismo de la deuda externa, así como acabar con la impunidad en el saqueo de la renta, en la fuga de capitales, y con esa “tradición” nacional en que la renta pública es transferida al sector privado para que supuestamente “desarrolle” el país”. Asociado a este plan, ante la disyuntiva Guaidó o Maduro, “debemos luchar por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, electa sin proscripciones de partidos ni candidatos, con acceso gratuito a los medios de comunicación, que para ser realmente libre y soberana debe suprima la figura presidencial, concentrando el poder ejecutivo y el poder legislativo, y poder decidir sobre todas las cuestiones importantes del país, desde la deuda, las relaciones con las transnacionales, hasta cuestiones como la disolución de la GNB, el FAES y demás organismos que reprimen las luchas”.

Para el dirigente de la LTS, esta no tiene nada que ver con el parapeto que montó el gobierno nacional a finales del 2017, “que al contrario de expresar algún poder constituyente del pueblo, en realidad fue un atornillamiento del poder constituido”. En todo caso, la clave de estas propuestas, tanto el plan de emergencia como la ACLyS, es desarrollar la movilización, poner en pie la fuerza de los trabajadores y el pueblo tras demandas propias en el camino de la lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.

De conjunto fueron importante los diversos puntos comunes que se expresaron, sobre todo en lo referente para enfrentar al imperialismo con su intervencionismo abierto. Aunque las propuestas fueron diversas en cuanto a cómo dar respuesta a la crisis política del régimen, así como en lo relativo al balance del chavismo como fenómeno político, todos coincidieron en la necesidad de la movilización independiente de los trabajadores, mujeres, estudiantes y sectores populares por sus propios intereses sin confiar en los bandos políticos que se disputan por arriba quien dirigirá los rumbos del país en los próximos años.

La actividad contó con preguntas e inquietudes de los asistentes, entre los que se encontraban mujeres, estudiantes y trabajadores en su mayoría de la comunidad universitaria.

Próximamente estaremos subiendo los videos de las intervenciones, para que estén a disposiciones de quienes quieren conocer el conjunto de las posiciones expresadas en este debate.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8521 veces.


La fuente original de este documento es:
La Izquierda Diario (http://www.laizquierdadiario.com.ve/Debatieron-desde-la-izquierda-ante-la-agresion-imperialista-y-el-autoritarismo-de-Maduro?fbclid=IwAR1kNPIckmi7GCzGhUUGzc-MHkHy9i1IUzPsu6UJ1AuqAYWsZyzhgsawXNw)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter