Lugareños presumen que la bacteria se consigue en el agua distribuida por Hidrocaribe

Anzoátegui: Epidemia por bacteria Shogella y del virus Norovirus

Nota de Aporrea: Estimado autor/autora: Apreciamos seguir recibiendo sus artículos en Aporrea y seguir contribuyendo con la información, difusión de opiniones diversas y debate democrático. Como Ud debe saber, Aporrea viene siendo sometida a bloqueo y entorpecimiento de acceso a través de la plataforma de servicio de Internet controlada por el Estado venezolano, vía CANTV - Movilnet. Disponemos de informes técnicos de servicio que nos demuestran que el bloqueo o entorpecimiento del acceso está ocurriendo exclusivamente por ese conducto y sólo dentro de Venezuela. Esta restricción de la conexión que afecta a Aporrea no obedece, que nosotros sepamos, a ningún procedimiento judicial o administrativo, ni ha habido ninguna explicación oficial del hecho, hasta el momento. Nos estamos dirigiendo a todos nuestros autores y autoras, sean personas particulares u organizaciones, que publican consetudinariamente en este portal, para solicitarles su valioso pronunciamiento en favor del desbloqueo de Aporrea.org y en defensa del derecho de todos y todas a la información, libre expresión y opinión a través del medio que deseen, dentro de los parámetros legales y constitucionales de la República. También agradeceremos cualquier acción que puedan llevar a cabo en pro de Aporrea, como página abierta en la cual publican ustedes sus propias opiniones, en cuanto a la mediación adecuada con los organismos del Estado para que cese esta irregularidad y se restablezca el acceso a nuestra página sin obstáculos de ninguna naturaleza: esto lo pueden hacer como usuarios o usuarias de los servicios de CANTV y Movilnet, solicitando a @ContactoCantv @Conatel @Mippcivzla @ViceVenezuela @DPresidencia el desbloqueo o cese de las interrupciones del acceso a Aporrea en favor de la libertad de expresión e información, así como de su propio derecho como usuarios y autores que utilizan esta página como proveedora de noticias y como cartelera digital de sus opiniones como ciudadanos u organizaciones. Con gusto publicaremos su mensaje solidario si es su deseo hacérnoslo llegar, con la finalidad de favorecer que seamos oídos en nuestro reclamo como editores, usuarios y autores de este medio de comunicación popular y alternativo de tanta tradición como voz de las luchas del pueblo venezolano.

14 de febrero de 2019.- El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, afirmó que en el estado existe una epidemia de diarrea a causa de la existencia de la bacteria Shogella y del virus Norovirus.

Estas afirmaciones las realiza Barreto, basándose en los reportes epidemiológicos levantados desde el 25 de enero, cuando conocieron de los primeros 111 afectados.a Shigella también fue detectada por laboratorios privados tras los análisis hechos al agua, que es suministrada por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

Según reportes estadísticos de fuentes médicas, de los 4.825 enfermos atendidos entre el 25 de enero y 11 de febrero, 2.738 fueron menores de 12 años y 2.087 mayores de 12.

De ese total, 2.189 son residentes de 17 sectores de Barcelona como Tronconales 2 y 3, Portugal, Guamachito, Mayorquín 3, Campo Claro, Naricual, Barrio Corea, Palotal, Brisas del Mar, La Aduana, Barrio Sucre, Las Casitas y El Viñedo.

En Puerto La Cruz, las evacuaciones líquidas afectaron a 1.783 habitantes de 17 sectores, como Las Delicias, Las Charas, Chuparín, La Caraqueña, Sierra Maestra, El Frío, Campo Alegre, Valle Verde, Colinas de Valle Verde, Oropeza Castillo , San Diego y El Rincón.

Por cierto, en estos dos últimos sectores, cercanos a la planta potabilizadora salieron los primeros casos

En el municipio Urbaneja (Lechería) reportaron afecciones en 223 residentes de Rómulo Gallegos, avenida Principal y Aldea de Pescadores.

En Guanta, la epidemia afectó a 630 pobladores de 11 sectores, entre los cuales figuran La Montañita, Los Cocalitos, Las Palmas, La Quebradita, La Playa y Chorrerón.

Esa tasa de morbilidad registrada por los centros asistenciales públicos y privados, puso en alerta a las autoridades pues también se produjeron muertes.

Las posibles causas

En el estado Sucre las personas sacan sus conclusiones sobre la causa de esta epidemia, expresan dudas sobre las dosis de cloro aplicadas por Hidrocaribe para la desinfección y tratamiento del agua. Aparentemente estarían por debajo de la norma. Otra tesis es la que hace presumir a los lugareños que es la contaminación en la subestación de rebombeo ubicada en Molorca, donde está cerca un colector de aguas negras colapsado.. Mientras, el mandatario regional ha declarado que es "necesario se investigue a fondo las causas de la contaminación y se establezcan responsabilidades".

El secretario de Gobierno, Sergio Padrón, precisó que la operadora es la única responsable de la llegada y propagación de la bacteria Shigella y el virus Norovirus, los cuales han contagiado a más de cuatro mil anzoatiguenses a través del consumo del agua contaminada.

Importante saber

La shigelosis es muy contagiosa y se extiende con facilidad en familias, guarderías y centros de preescolar. Una persona puede contraer esta infección al entrar en contacto con cualquier cosa que se haya contaminado con las heces de otra persona infectada. Por ejemplo, si un niño toca una superficie contaminada, como un inodoro o un juguete, y luego se mete los dedos en la boca, se podría infectar. La bacteria también se puede trasmitir y contagiar incluso a través de las moscas que han estado en contacto con heces contaminadas. Igualmente se puede propagar a través del suministro de agua en zonas con medidas higiénicas insuficientes.

La infección por norovirus puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea. El virus es altamente contagioso y, con frecuencia, se transmite a través de alimentos o del agua que se contaminan durante la preparación o en superficies contaminadas. También puedes contagiarte por el contacto cercano con una persona infectada.

Prevención

La mejor forma de evitar el contagio de la shigelosis es lavándose las manos con jabón frecuentemente y a conciencia, sobre todo después de utilizar el inodoro y antes de comer. Esto es especialmente importante en las guarderías y los centros de preescolar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter