3er Comunicado Oficial del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón sobre los hechos ocurridos en Canaima el 8/12

21/12.- A través de la comisión de información y comunicación del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón se dió a conocer un tercer comunicado oficial de la comunidad dicha comunidad indígena en torno a los hechos del 8 de diciembre, incursión militar que dejo un muerto y varios heridos. A continuación el comunicado 

 

3er Comunicado Oficial sobre el Caso de investigación que se está llevando en la Comunidad Indígena de Canaima Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar

Queremos informar a la opinión pública nacional e internacional; a los familiares del Fallecido, a la Comunidad de Canaima y a todo el pueblo Pemon el siguiente avance de Investigación:

1. Los primeros 4 días la Jurisdicción Especial Indígena inició una investigación sobre el Caso lamentable sucedido en el río carrao que dejó 2 heridos y 1 fallecido en la Comunidad Indígena de Canaima; la misma arrojó la responsabilidad política a la institicionalidad del Gobierno Venezolano quien ordenó un operación militar encubierta dejando detenido a 3 involucrados y retención de material explosivo y 4 armamentos. Cabe destacar que en esta operación militar encubierta participaron 22 efectivos militares que deben ser investigados.

2. De acuerdo al marco legal y jurídico que establece la Constitución sobre las competencias de la Jurisdicción indígena; y por ser no indígenas los mismos deberían ser entregados a la Jurisdicción Ordinaria para la continuidad de la investigación y determinar responsabilidades individuales de los involucrados ; quienes la mayoría ya no se encuentran en la zona sino en la ciudad de Caracas. Por tanto se le notificó y se solicitó a la Fiscalía Superior del Estado Bolívar para que haga las diligencias para liberar órdenes de aprehensión con la finalidad de armar todo los elementos investigativos que argumenten la acusación.

3. Es importante señalar que las Autoridades Indígenas del Pueblo Pemon que están llevando las investigaciones ha estado informando a la opinión pública con mucha prudencia que amerita una investigación tan delicada como esta. Así como en 3 asambleas extraordinarias de la comunidad de Canaima quienes al final son los que rigen las decisiones en el caso.

4. La jurisdicción indígena al haber concluido la investigación consideró emitir la sentencia correspondiente a los 3 involucrados detenidos y condenarlos en la Jurisdicción aún a sabiendas que no son miembros de la comunidad y que deberían ser entregados a la Jurisdicción Ordinaria; sin embargo se analizó las consideraciones y se concluyó que con este acto se hacía la justicia a medias; La Comunidad Indígena de Canaima soberanamente en la 3ra asamblea decidió continuar la investigación conjunta por dos vías jurisdiccionales y por tanto todas las evidencias retenidas tienen que ir a la realización de las pruebas científicas para determinar si los mismos fueron usadas encontra de las personas; así como dicta la norma en estos casos.

5. Se ordenó la creación de una comisión conjunta de las dos vías jurisdiccionales para el seguimiento a la continuidad de la investigación con la condición de no entregar a los detenidos no indígenas hasta que se culmine la investigación e inicie el juicio correspondiente. La Comisión se instalará en Canaima, ciudad Bolívar y ciudad Guayana con todas las medidas de protección y seguridad al personal de la Jurisdicción Especial Indígena.

6. La jurisdicción indígena no ha descartado otras opciones para elevar el Caso sea estas los organismos jurisdiccionales internacionales, organismos de derechos humanos entre otros medios que se pueden usar.

7. Pedimos a nuestro pueblo que ha solicitado que este caso y los otros casos que no se han resuelto en otros momentos se haga JUSTICIA; está jurisdicción indígena está comprometido de llevar los casos hasta sus últimas consecuencias.

8. El estado venezolano a través del jefe de Estado Nicolás Maduro Moros reconoció la responsabilidad institucional de esta incursión militar ; por tal motivo se ha solicitado que el Ministro de Defensa y el mismo Presidente haga un acto de presencia al Territorio del Pueblo Pemon y que pida disculpas públicas ante el Pueblo. De no ser así se tomarán todas las medidas de presión necesaria para que se limpie el nombre de nuestro pueblo y que se respete la dignidad de los pueblos indígenas.

9. Hacemos un llamado a grupos políticos indígenas y no indígenas que durante los últimos días han tratado de manchar el proceso investigativo con calumnias, especulaciones y politiquería mal sana con la finalidad de sacar provecho político; a abstenerse de las mismas por respeto al dolor de las familias y de todo el pueblo Pemon.

Comisión de comunicación e información del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12169 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas