A pesar de las tragedias climatológicas

Se cumplen 19 años de la aprobación de la Constitución Nacional en votación del pueblo venezolano

Caracas, diciembre 15 - En una ocasión histórica, marcada por la decisión popular de poner fin a la democracia representativa de la IV República, el 15 de diciembre de 1999 se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) mediante referéndum constitucional, acción que selló la extinción del denominado Pacto de Punto Fijo y el inicio de una nueva época para la nación.

El documento, propuesto por el comandante Hugo Chávez, significó el comienzo de la Revolución Bolivariana, que trajo consigo la dignificación de los sectores desfavorecidos, ignorados y oprimidos por los gobiernos de derecha, mediante una serie de reivindicaciones en materias de educación, vivienda, alimentación, deporte, recreación, cultura y tecnología.

El instrumento jurídico, reconocido como uno de los más avanzados e igualitarios del mundo, propició la creación de fundamentos relacionados con la participación del poder popular, el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de la democracia.

Con su entrada en vigencia, ocurrida el 30 de diciembre de 1999, se garantiza el derecho al sufragio de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se reconoce a los pueblos indígenas y se impulsa una nueva geopolítica exterior, cuyo eje prioriza las relaciones de respeto mutuo con una visión multicéntrica y pluripolar.

El presidente Nicolás Maduro Moros recordó este sábado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, 19 años de la Carta Magna "sentir patrio y esencia del proyecto bolivariano liberador del Comandante Chávez".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10364 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter