En el Centro Plaza, Torre C, piso 15, oficina G

Foro "Procesos constituyentes y derechos de las mujeres" será éste martes 27/11

26/11.- Los procesos constituyentes adelantados las últimas dos décadas en América Latina, han sido sin duda un escenario potente para poner sobre la mesa todas las ausencias de nuestros Estados en materia de derechos para las mujeres, por lo cual se han presentado como un oportunidad extraordinaria para que las propias mujeres organizadas participaran en la incorporación de derechos para todas en los nuevos textos constitucionales, con la expectativa de que a partir de allí, podría garantizarse el desarrollo institucional para atender las demandas, problemas y necesidades específicas de las mujeres.

En Venezuela, no hay duda alguna de que el proceso constituyente de 1.999 logró avanzar en esta dirección. Actualmente y en medio de agudas polémicas políticas y jurídicas se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente que desde agosto de 2017, está trabajando en un nuevo texto constitucional. En medio de la diatriba política, y la compleja situación económica, política y social, se desdibujan un poco las agendas específicas que debieran ser materia de un eventual nuevo texto constitucional, entre esta, la de los derechos de las mujeres.

Por ello, creemos importante promover una discusión en este sentido en donde mujeres diversas y organizadas, participantes activas de los procesos constituyentes que ha vivido el país, puedan contarnos su experiencia y sobre todo, como avanzar en una agenda mínima común que permita poner de relieve los balances y las perspectivas necesarias en las que habría que pensar los derechos de las mujeres y su rango constitucional.

Es por ello que desde el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela, el Centro de Estudios para la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (AVESA), la Fundación Soy Mujer y el Colectivo Feminista Las Comadres Pupuras, hemos acordado impulsar una serie de debates en esta materia.

El primero de ellos: Procesos Constituyentes y Derechos de las Mujeres, se llevará a cabo este martes 27 de noviembre, a las 10:00 am, en el CC Centro Plaza, Torre C, piso 15, Oficina G.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2800 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas