Carolina Moreno / Fotos: Jesús Medina).

Agricultores del urbanismo Cacique Tiuna se incorporan al Plan Producir en Concreto

Credito: Prensa

Caracas, 17-10-2018.- El Plan Producir en Concreto llegó al urbanismo Cacique Tiuna, ubicado en el sector “La Rinconada”, de la parroquia Coche, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, para financiar a 18 productores agrourbanos que trabajan en 12 hectáreas de terreno, destinadas a la siembra de maíz, leguminosas, yuca, cambur, plátano, aguacate, ocumo, lechosa, parchita, zanahoria y repollo, entre otros alimentos.

La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, hizo un recorrido por estos espacios socioproductivos y destacó la labor que realizan los habitantes de dicha comunidad, a fin de distribuir vegetales a precios justos a las 1.800 familias del citado urbanismo.

“Hoy el Gobierno Bolivariano, a través del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, así como del lanzamiento del Plan de Desarrollo Nacional Venezuela Potencia Productiva, estamos entregando 22 mil plántulas de pimentón y 19 mil plántulas de ají dulce para un rendimiento de 271 toneladas de ambos rubros. El monto de un millón de bolívares soberanos incluye también el financiamiento de herramientas e insumos agrícolas”.

Asimismo, explicó que esta siembra de ciclo corto está desarrollada con la finalidad de abastecer la demanda de productos agrícolas para la temporada decembrina. Precisó que este espacio también tiene un gran potencial para la producción de musáceas, lo cual permitirá producir una mayor cantidad de hojas de plátano para las hallacas. “Construir nuestras navidades victoriosas y felices para nuestro pueblo, de la mano con nuestros productores, es una de las metas del Ministerio de Agricultura Urbana (Minppau)”, puntualizó Arias.

Por otra parte, acotó que “el presidente Nicolás Maduro ve a la agricultura urbana como una estrategia de autoabastecimiento, como un arma para la resistencia que ahora se va a la ofensiva. Hoy estamos hablando de un rendimiento en toneladas, la agricultura urbana dejó de ser una vitrina pequeña para transformarse en una solución para nuestros pueblos y lograr la soberanía alimentaria en materia de hortalizas y tubérculos”, indicó la titular de la cartera agrourbana.

La agricultura urbana se nutre del trabajo arduo

Hace cuatro años Luis Carrillo, productor agrourbano de este sector, expresó que fue impulsado por el presidente obrero Nicolás Maduro a desarrollar la siembra agrourbana. Agregó que inicialmente no contaban con ningún insumo para trabajar estas tierras y con trabajo arduo han logrado levantar varias hectáreas de conucos productivos.

Carrillo destacó que gracias al aporte del Minppau lograrán fortalecer su producción y aumentarán la formación en materia agrourbana. “Trabajamos con la comunidad y le distribuimos alimentos  a bajo costo, organizamos pequeñas ferias y arrimamos parte de nuestras cosechas a las escuelas”.

“Sí es posible que aquí en Caracas se tenga esta capacidad de siembra, aquí hay mucha gente con ganas de producir, desde los niños hasta los adultos”, expresó Carrillo, quien informó que en consenso con los otros productores del sector se decidió no ampliar las áreas de los cultivos, con el objetivo de preservar el ecosistema.

Formación agrourbana para jóvenes de la comuna Cacique Tiuna

En el Liceo Bolivariano Cacique Tiuna, ubicado en el mencionado urbanismo, se están realizando talleres teórico-prácticos de agricultura urbana. A la fecha,  más de 510 alumnos, distribuidos en 17 secciones, están recibiendo formación de la mano de los productores agrourbanos que habitan en esta comunidad, destacó Greicys Barrios, viceministra de Formación y Cultura Agrourbana.

Más de 30 brigadistas de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, así como 2 módulos de Jóvenes del Barrio están integrados en estos talleres. De igual manera, destacó que la fase práctica se desarrollará en los cultivos de los productores agrourbanos de la zona. 

Por último, Luis Carrillo, quien también funge de facilitador, explicó que estos cursos se vienen realizando en la comunidad desde hace varios años y en la actualidad se están desarrollando con jóvenes del liceo y niños de la escuela primaria.

--



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter