Claudio Uberti aseguró que Chávez y Kirchner se quedaron con $50 millones por compra de bonos argentinos

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, destacó este miércoles la importancia de los nuevos acuerdos que en materia social, educativa, tecnológica y económica suscribió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, y señaló que éstos son muestra ejemplar de cómo avanza la integración regional.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, destacó este miércoles la importancia de los nuevos acuerdos que en materia social, educativa, tecnológica y económica suscribió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, y señaló que éstos son muestra ejemplar de cómo avanza la integración regional.

Credito: ABN

18 de septiembre de 2018.- El exfuncionario argentino Claudio Uberti confesó a la justicia de su país, que los expresidentes fallecidos Hugo Chávez de Venezuela y Néstor Kirchner de su país, acordaron la compra de bonos de la deuda del país austral, de los que se quedaron con al menos 50 millones de dólares.

Así lo reveló el diario argentino La Nación, donde se cuenta la supuesta trama de corrupción que le permitió a los dos mandatarios hacerse con una suma de dinero por la negociación de los bonos que Venezuela, durante la administración de Chávez, adquirió de Argentina.

Fue Kirchner quien le pidió ayuda a Chávez para la compra de esos bonos. La solicitud la hizo en el 2005 y un año después Venezuela compró bonos por un valor de 312,4 millones de dólares que después eran vendidos en los mercados financieros, tanto en Venezuela como internacionales.

Según Uberti, de acuerdo con La Nación, en Venezuela los bonos eran vendidos en el mercado paralelo, que generaba mayor cantidad de dólares y con lo que se compraban de nuevo divisas en el mercado oficial. Además los vendían a la banca venezolana con una recarga de entre 20 a 25 %, como una forma de saltarse los controles oficiales.

Estos últimos los vendían a inversores extranjeros, que era la forma de poder sacar las divisas del país, ya que les acreditaban los pagos en bancos internacionales. De ese monto, 50 % eran para los que compraban los bonos en Venezuela y el restante lo dividían para el chavismo y el kirchnerismo.

Uberti confesó a un juez argentino que Néstor Kirchner pedía que el dinero que le enviaran fuese en efectivo. Por ello fue testigo y llegó a cargar tres valijas que llegaron en avión privado de Venezuela con 11 millones de dólares. Y como le había quedado una deuda de 14 millones de dólares, Kirchner la quizo cobrar en una cumbre presidencial que se celebró en Margarita, pero el chavismo se negó a ello.

Uberti es mencionado en el caso llamado "Cuaderno de las coimas". El juez argentino Claudio Bonadio investiga cómo se enriquecieron a partir de sobornos por la entrega de contratos los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Las propiedades de la exmandataria fueron allanadas hace más de una semana. Actualmente Fernández es senadora y denunció que la investigación en su contra se trata de una persecución del actual presidente, Mauricio Macri.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter