Convocatoria para homenaje a Rafael Angulo Ruiz

Foto Homenaje a Rafael Angulo

Foto Homenaje a Rafael Angulo

Credito: La Vega Dice

Caracas, 17 de agosto de 2018.- Este sábado 18 de agosto se realizará un homenaje al camarada Rafael Domingo Angulo Ruiz, a las 11:00 am. en Las Salinas, Parroquia Urimare, Estado Vargas.
Con información de La Vega dice y la UNESR.

El Profesor Rafael Angulo Ruiz, falleció el día 14-05-2018, tuvo una vida dedicada a la Educación es así como en el año 1982 Licenciado en Educación, mención Educación Permanente (1982) de la Unesr, luego en el año 2000 Magíster en Educación, mención Andragogía y en el enero de 2016 recibe el título de Doctor Honoris Causa La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) institución universitaria de la que egresa presentando los trabajos especiales de grado “Proyecto de alfabetización integral de adultos del edo. Sucre” y “Aportes para la alfabetización en asentamientos urbanos en Venezuela”, respectivamente. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), le otorgó su máxima distinción académica a este “educador de educadores populares" y "pionero de la comunicación alternativa y popular de Venezuela", como lo presentara en dicho acto la profesora Lourdes Campos en enero de 2016, en el auditorio Alí Gómez García de la parroquia La Vega y le puso su nombre a la Cátedra Libre de Comunicación y Educación Popular.

El trabajo Educativo del Doctor Angulo fue sumamente importante extraordinaria labor se desarrollada en beneficio de la Parroquia La Vega y por su dedicación por minimizar los altos índices de analfabetismo en el país. Entre sus méritos académicos se encuentra ser autor-diseñador del “Ensayo de Formación de Educadores Populares (ENFODEP), revolucionando el pensamiento y la Educación de su comunidad desde 1991, así como su contribución significativa en Programas de Alfabetización.
Fue co-creador del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), institución pionera de la Educación a distancia de Adultos a través de la radio en Venezuela, y coautor del Manual del Alfabetizador y de la Cartilla de Alfabetización.

Fue formado en los años 80 por los dos grandes maestros de la educación y la comunicación popular de nuestro continente, Paulo Freire y Mario Kaplún. Con Freire hizo el cursillo dictado en el XX Congreso Interamericano de Psicología, y con Mario Kaplún, el II Curso-Taller Latinoamericano de Comunicación Popular.
Su planteamiento sobre la educación y la comunicación popular como estrategias para consolidar el Poder Popular, se fundamentaron en su praxis transformadora a lo largo de más de 4 décadas, en las parroquias La Vega de Caracas y Carayaca del estado Vargas.

En La Vega fue cofundador del grupo que trabajó con el padre Francisco Wuytack y activó como facilitador en el centro de extensión cultural que lleva el nombre de este sacerdote obrero de origen belga comprometido con las y los empobrecidos, quien inició una revolución social y de conciencias en esta parroquia desde la organización popular y formó a generaciones de revolucionarios y revolucionarias. También fue un activo participante en las luchas por el traslado de la Fábrica de Cementos, la cual generaba serios problemas de salud a la comunidad.

Como integrante y presidente (1976-2002) de la Asociación Civil Terepaima (Asocite), impulsó el periódico comunitario “La Vega dice” (1975 – 1986), y fundó y coordinó el Equipo Audiovisual La Vega Los Paraparos, equipo realizador del diaporama “¿El día de la raza?”(1.976) y de la película super 8 de 30 minutos “De Palo Grande a Catedral” (1980), así como de otras actividades comunicacionales para generar la discusión, el debate y la participación de la comunidad, entre ellas: cineforos, el primer noticiero popular llamado “Notibarrio” y grupos de educación y comunicación popular.
En el Litoral varguense también contribuyó de manera significativa con la organización de base y comunitaria en La Salina, parroquia Carayaca, cofundando la biblioteca comunitaria y sala comunitaria de cine “Salvador Garmendia”, así como el periódico comunitario “El Salitre”. Periódico con el cual obtuvo el premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa en el año 2017.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter