Valoran positivamente a Venezuela en Bélgica por cumplir protocolos de producción de diamantes

por cumplir protocolos de producción de diamantes

por cumplir protocolos de producción de diamantes

Credito: Cortesía José Khan

 20 de junio de 2018.- "Lo que estamos anunciando hoy refleja el estricto cumplimiento que tiene Venezuela de los protocolos internacionales de calidad, solvencia y seguridad en la producción de diamantes", dijo el fiscal nacional minero, Higinio Benítez, tras participar en el foro especial de la Reunión Interseccional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) 2018: "El mundo reconoce el compromiso de Venezuela para avanzar a una minería responsable, productiva y con menor impacto ambiental".

Como integrante de la delegación criolla que presenta los avances del Motor Minero en Bélgica, Benítez informó que, este miércoles 20 de junio, se llevaron a cabo varias mesas de trabajo, en las que Venezuela destacó por el fiel cumplimiento de las reglas, normativas y procedimientos del SCPK, y los requisitos exigidos para la acreditación, en minería aluvional y en minería artesanal de vetas de diamante.

Benítez subrayó que el país "ha dado la talla en Bélgica" durante las exposiciones hechas por representantes del Banco Central de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, puesto que ha cumplido "estrictamente" con todos los parámetros del Proceso Kimberley.

"En la primera reunión, tratamos el tema de fiscalización minera y de control ambiental; luego, debatimos con las delegaciones de 80 países, el estricto cumplimiento del esquema de certificación, la trazabilidad del diamante; es decir, el seguimiento exhaustivo y detallado de la ruta que hace este mineral desde la mina hasta el comprador final; así como la adopción de tecnologías de última generación para la identificación y la certificación del mineral en bruto", expresó el fiscal.

Venezuela aprueba intercambio de buenas prácticas mineras

El fiscal nacional minero aseguró que, durante el encuentro, se acordó el intercambio de métodos de trabajo, buenas prácticas y tecnologías mineras con grandes aliados estratégicos como China y Rusia, países con los cuales Venezuela ha forjado relaciones comerciales responsables desde hace varios años.

"Aprobamos el intercambio de conocimientos en la materia, con otras naciones mineras. Cada país puso a disposición de las delegaciones, los procesos que llevan a una buena trazabilidad, así como los procedimientos del Proceso Kimberley que hacen énfasis en la producción de diamantes de paz, libres de conflictos", enfatizó.

Diamantes venezolanos, diamantes de paz

De acuerdo con lo dicho por el fiscal nacional minero, este reconocimiento del sistema de certificación internacional para el comercio de diamantes también confirma que, en los procesos de producción y comercialización de diamantes hechos en Venezuela, no hay explotación humana, no hay niños trabajando en las minas, ni procesos destructivos de la naturaleza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter