Informan sobre casos de médico cirujano torturado y del hijo de exalcalde de quien se desconoce su paradero

Foro penal venezolano denuncia detenciones de allegados de personas a quienes consideran disidentes

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero

Credito: Web

26 de mayo de 2018.- El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero denunció este 25 de mayo que el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado un "nuevo modus operandi"  para perseguir a quienes considera sus disidentes: la detención de los allegados para lograr la posterior captura de su persona objetivo. 
 
Romero mencionó el caso de este mecanismo de represión en el caso del médico cirujano del Hospital Clínico Universitario (HCU), José Alberto Marulanda Bedoya. El doctor, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos de esa casa de estudios, fue detenido el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales 2018, en la urbanización El Solar del municipio El Hatillo en Miranda. Cuatro días después, fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.
 
La abogada María Fernanda Torres, miembro de Foro Penal, denunció en una rueda de prensa efectuada el 25 de mayo que durante la audiencia preliminar el hombre no podía escuchar por el oído izquierdo debido a la golpiza que recibió en esos cuatro días que estuvo aislado en la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta, municipio Sucre. Además dijo que el médico cirujano perdió sensibilidad en sus pulgares debido a la presión que le ocasionaron las esposas. En la audiencia de presentación, el galeno le explicó a su abogada que le habían dañado el nervio radial. También le mostró un hematoma en un talón.
 
Marulanda Beloya fue enviado al Centro para Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques (Miranda) sin fecha para su audiencia preliminar.
 
La defensora del galeno informó que en el expediente de la Dgcim solo se explica que sus investigaciones arrojaron que Marulanda Bedoya había participado en unas reuniones con un grupo de militares. “No dicen quiénes eran esas personas, dónde se hizo la reunión ni cuándo. La vinculación directa con el caso es que él mantenía una relación sentimental con una oficial de la Armada“, manifestó  su representante.
 
Al respecto, Romero indicó que se desconoce dónde se encuentra la pareja del médico cirujano. “Él no tiene nada que ver, él no es militar. Pero este es el esquema que nos han denunciado: detienen a familiares cercanos para lograr la presentación de otro familiar”, aseveró y agregó que Marulanda Bedoya tiene nacionalidad colombiana, además de la venezolana.
 
Otro caso de detención con el objeto de ejercer presión es el de Juan Pedro Lares, hijo de Omar Lares, exalcalde del municipio Campo Elías de Mérida. El joven fue -aparentemente- privado de libertad desde el 30 de julio de 2017, cuando se fue sacado de su residencia a la fuerza por supuestos funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.
 
Para los defensores de derechos humanos, al igual que para los abogados de Foro Penal, el joven está desaparecido por los organismos de seguridad, pues para este 25 de mayo ningún cuerpo policial ha dado información sobre su paradero. Por vías extraoficiales, se supo que fue recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
 
Lares no ha sido presentado en tribunales, por lo que no tiene delito imputado. “Es un desaparecido realmente porque no hay una orden de reclusión ni oficialmente se ha dicho dónde está”, apuntó Romero.
 
Foro Penal considera que el objetivo de la detención del joven de 24 años es conseguir la aprehensión de su padre, quien se encuentra en Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6862 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter