Crónica de un Testigo

Elecciones presidenciales 2018: La clausura de la "democracia participativa"

Liceo Andres Bello, 2:30 pm

Liceo Andres Bello, 2:30 pm

Credito: Anais Lopez

Calle Barrio 5 de Julio

Calle Barrio 5 de Julio

Gustavo Herrera, 12m

Gustavo Herrera, 12m

Luisa Caceres de Arismendi, 11am

Luisa Caceres de Arismendi, 11am

Liceo Experimental de Caracas, 1:34pm

Liceo Experimental de Caracas, 1:34pm

21/05.- Con un equipo de registro y credencial de Testigo Nacional por la tarjeta UPP89 pudimos tener acceso a 5 centros electorales en diferentes zonas de Distrito Capital incluyendo Municipio Sucre, tomando una muestra representativa de los colegios más emblemáticos y/o concentrados, como lo son el Liceo Andrés Bello y Fermín Toro en el centro y oeste de la ciudad respectivamente. Los otros centros electorales se encontraban en Petare y El Márquez.


Claves para entender las elecciones en Venezuela

Desde 1999 la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que dentro de sus territorios el régimen político imperante es la democracia participativa. El concepto de la democracia participativa fue uno de los elementos centrales del programa político del presidente Hugo Chávez, y una de las claves movilizadoras que produjeron el ascenso de la participación política durante aquellos años. La posibilidad de revocar o reafirmar mandatos y la figura del referéndum consultivo son alguna de las conquistas enmarcadas en esta concepción de la democracia.

El Consejo Nacional Electoral se constituyó como una institución pilar del ejercicio de la democracia participativa, y su confiabilidad un respaldo a las convocatorias electorales que fueron históricamente atendidas masivamente por el pueblo venezolano. Esto resulta realmente contrastante con el periodo histórico inmediatamente anterior, décadas en las que la democracia de elites culminó con un masivo descreimiento de las vías electorales y el predominio de la ¨anti política¨: el rechazo a todo el sistema y sus representantes (de cualquier orden ideológico)

Elecciones presidenciales 2018

El fenómeno predominante de la escena electoral del 21 de mayo fue la abstención: es la más alta desde 1958 para elegir presidente. En el recorrido de este a oeste un panorama común: las calles desoladas, los centros de votación sin colas. Incluso el tránsito vehicular se encontraba fuertemente mermado. A propósito de esto, el presidente Maduro denuncio un saboteo en el trasporte, aunque ha sido ampliamente registrada la grave crisis que vive el sistema de transporte público debido a la paralización del 80% del parque automotor nacional por falta de repuestos e insumos.[1]

En la absoluta mayoría de los centros visitados hubo un alto ausentismo de los miembros de mesa, en algunos casos hasta del 100%. Las mesas tuvieron que ser constituidas con ¨miembros accidentales¨ que suelen ser testigos de las opciones políticas presentes o algunos electores que expresen su disposición de hacerlo.

¿Quiénes mandan en el centro de votación?

En uno de los centros visitados, específicamente en Petare, hubo resistencia para brindar información sobre el proceso electoral y la cantidad de electores que había participado hasta ese momento en ese lugar. Es importante señalar que en todos los casos abordados en el recorrido fuimos atendidos por el Coordinador del CNE como la autoridad civil con mayor jerarquía dentro de cada uno de los centros electorales, desdibujando el hecho de que la votación es un acto civil cuya integridad y poder de decisión recae sobre los miembros de la mesa y sus competencias.

Los datos

En el Colegio María Auxiliadora del Márquez cuando eran las 11 de la mañana varias mesas del centro de votación solo habían tenido la participación en promedio de 15 personas, cada mesa tenía cerca de 720 electores inscritos. Ya cerca de la 1 de la tarde en el colegio Luisa Cáceres de Arismendi en Petare, registraba una participación aproximada del 26% del padrón electoral, según cálculos basados en la consulta directa en las mesas electorales. En el Liceo Andrés Bello no pudimos entrevistar directamente a los miembros de mesa, sin embargo la Coordinadora del CNE manifestó que a las 2pm habían participado cerca de 2.000 personas. Según información de la propia funcionaria en este centro están habilitados para votar 12.289 personas. En el Fermín Toro la Constituyente BlancEekhout ejercía su derecho al voto cuando eran cerca de las 2:30 de la tarde. El centro electoral estaba repleto de sillas vacías a la espera de más votantes. En este centro se registró la más alta participación del recorrido, a través de entrevistas directa a los miembros se recogió que cerca del 40% de los electores de ese centro ya habían sufragado para esas horas.


Puntos rojos y desestimación de denuncias

Otro elemento común en el recorrido de este a oeste fue la presencia de los puntos rojos. En muchos casos se encontraban prácticamente al frente o al lado del centro de votación, sin que ninguna autoridad civil ni militar lo evitara. Aunque las denuncias fueron reiteradas por los otros candidatos presidenciales y reconocidas por el CNE fueron desestimadas como ¨casos aislados¨ y naturalizadas a la vista de todos.

¿Lección de democracia?

Al contrastar los diversos hechos que se observaron antes y durante el proceso electoral y el acentuado aumento de la abstención como lo señalábamos con anterioridad parece evidenciarse un marcado desconocimiento y deslegitimación de las instituciones político-electorales. El descredito de estas instituciones cierran una etapa de participación característica del proceso político reciente y abren nuevamente el espacio para los fantasma de la apatía y el desinterés, la crisis de las direcciones políticas y la falta de alternativas. Sin embargo el mensaje ha sido contundente, ahora queda interpretarlo y canalizarlo hacia salidas ciudadanas.
 

Twitter: @AndreaAporrea

 

[1] ¨No hay contingencia frente a la crisis del trasporte¨ Comite de Usuarios #VenezuelaAPie, en Efecto Cocuyo, http://efectococuyo.com/la-humanidad/no-hay-planes-de-contingencia-frente-a-la-crisis-de-transporte-advierte-comite-de-usuarios/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter