Anzoátegui y Monagas: Minea investiga incendios forestales en plantaciones de pino

Credito: Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

Anzoátegui, 20/04/2018.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), investiga la ocurrencia de incendios forestales en las plantaciones de pino, eucalipto y acacia, situadas en el sector Uverito entre los estados Anzoátegui y Monagas, informó una nota de Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Katiuska Homsi, directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) en Anzoátegui, detalló que técnicos adscritos a la Coordinación de Fiscalización y Control de Impactos realizaron un recorrido a través de la carretera Orinoquia, del municipio Independencia, donde pudieron observar afectación por el fuego en los bosques ubicados en ambos márgenes de la infraestructura vial.

Los técnicos y los responsables de las plantaciones se encuentran calculando la extensión del daño causado por el incendio.

La funcionaria precisó que para combatir las llamas se activaron 20 bomberos, 4 operadores de la empresa Maderas del Orinoco, 2 máquinas skydder y el mismo número de arados. "Hasta los momentos se presume que el incendio se extendió por la falta de mantenimiento de los cortafuegos pero eso aún está en investigaciones", agregó.

Homsi explicó que las especies forestales como el pino, eucalipto y la acacia, son especies exóticas que de manera natural producen aceites y resinas altamente inflamables.

"De acuerdo con investigaciones científicas estos fluidos de los árboles impiden el proceso de descomposición de las hojas que se origina en los sustratos, provocando la acumulación de hojas secas que intensifican los procesos de combustión y aceleran la propagación de las llamas que pueden producirse por actividades humanas o producto de las altas temperaturas propias de estos meses de sequía", afirmó.

Las acciones de combate se están ejecutando no solo para controlar y apagar definitivamente el fuego, sino también para paralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter