Delta Amacuro: A juicio 10 policías por muerte de dos indígenas Waraos durante protesta en Tucupita

Credito: Prensa

El hecho data del 22 de septiembre del año pasado

(Caracas, 19 de marzo de 2018) Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, pasaron a juicio un total de diez funcionarios de la Policía del estado Delta Amacuro, por su presunta responsabilidad en la muerte de dos integrantes de la etnia Warao, Jesús Gregorio Zambrano Moraleda (21) y Jonás José Alcántara Morillo (19), durante una protesta desarrollada el 22 de septiembre del año pasado en Tucupita.

Las fiscalías 62ª nacional y 7ª de Delta Amacuro ratificaron la acusación contra los oficiales Joel María González (22), Lesguar Alexander González Morillo (34), Ledymar del Valle Sánchez Martínez (23), Jonnatta de la Cruz Trinitario (37), José Gregorio Martínez Call (25), Carlos Rafael Azócar Rojas (22), Rigson Boanerge Martínez Rojas (25), Gleyvins José Flores Álvarez (28), Jesús Rafael Gascón Pereira (27) y Yoenner Figueroa (23) por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles, trato cruel y uso indebido de arma orgánica.

La audiencia preliminar se llevó a cabo ante el Tribunal 3º de Control de Delta Amacuro, instancia que con fundamento en la acusación realizada por el Ministerio Público, ordenó el pase a juicio de los involucrados y mantuvo su sitio en reclusión en la Comandancia General de Policía del estado Delta Amacuro.

En horas de la mañana del citado día, aproximadamente 200 personas se congregaron en la carretera nacional hacia Tucupita, para exigir un operativo de venta de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. En el trascurso de la protesta, los manifestantes decidieron acercarse hasta la sede del Centro de Acopio de Mercal del sector San Salvador, para continuar con sus demandas ante 21 agentes del mencionado organismo policial y la Guardia Nacional Bolivariana.

Alrededor de las 6:00 de la tarde, los funcionarios habrían disparado contra la multitud. En el sitio falleció Zambrano, tras recibir un impacto de bala en el tórax. Por su parte, Alcántara murió por causa de una herida por arma de fuego en la cabeza.

Además, resultó golpeado Argenis de Jesús González Centeno (20), quien presentó hematomas en la región dorsal izquierda. También fueron lesionados tres adolescentes del mencionado grupo étnico: dos de 15 años de edad con contusiones generalizadas en el cuerpo y otro de 17 años con herida por arma de fuego.

En virtud de lo ocurrido, el Ministerio Público coordinó la investigación y las respectivas diligencias adelantadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las cuales permitieron la captura de los responsables del hecho.

En consecuencia, los diez agentes de la policía regional fueron puestos a la orden de las autoridades el 16 de octubre de 2017, a raíz de las órdenes de aprehensión acordadas por el mencionado tribunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter