Las autoridades adeudaban el incremento salarial desde octubre de 2016

Docentes reclaman al Ministerio de Educación: Pagaron aumento salarial pero no retroactivo

El ministro de Educación Elías Jaua, en una rueda de prensa de la institución

El ministro de Educación Elías Jaua, en una rueda de prensa de la institución

Credito: AVN

UISA SALOMÓN | @LUUSALOMON
  •  
  • Domingo, 11 de Febrero de 2018.-


 

 

En la primera quincena de febrero, los profesores y maestros debieron recibir el incremento de 17% junto con un retroactivo de ese pago desde octubre de 2016, que además incluya intereses de mora por el retraso en el cumplimiento de la medida

El aumento pagado a los docentes y maestros de todo el país el viernes 9 de febrero se quedó corto ante las verdaderas exigencias que tenía el sector.

El aumento de 17% era un incremento contemplado en la contratación colectiva del sector y que debió pagarse en octubre de 2016, pero fue incumplido.

Lea también Ministerio de Educación informó pago de nuevo aumento de 17% para los docentes


En ese año, el entonces ministro de Educación Rodulfo Pérez decidió que no se pagaría el aumento de 17% contemplado en la convención colectiva cuando correspondía porque el Presidente acababa de aprobar un aumento salarial que también incluía a los docentes. El ministerio asumió que ese incremento salarial presidencial cubría el 17% de los maestros, y no pagó lo estipulado en el contrato.


Lea también Elías Jaua prometió que maestros con enfermedades crónicas recibirán medicamentos

Después de dos años en que los sindicatos de docentes reclamaron el pago de ese aumento, finalmente lograron que el ministerio reconociera el aumento pendiente, y acordaron que sería pagado desde este 2018.


El pago de ese aumento, que el Ministerio de Educación reconoce que se adeudaba de la contratación colectiva, es una de las medidas para el sector educativo anunciadas por el mandatario a principios de este año. Esta cancelación, esperaban los maestros, debía incluir un retroactivo por todos los meses -desde octubre 2016 hasta la actualidad- que no fueron devengados por decisión del ministerio.

Lea también Jaua invita a maestros a debatir sobre el proyecto de país para los próximos años


Sin embargo, en la primera quincena de febrero en las cuentas de los profesores activos y jubilados solo recibieron los fondos correspondientes al salario con aumento, sin retroactivo, que además debía incluir el pago de intereses de mora por parte del Estado, por el incumplimiento por más de dos años desde la fecha pautada para el aumento.

Por el momento, el Ministerio de Educación no ha informado públicamente si hará el pago del retroactivo que corresponde al sector, pero representantes del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) han asegurado a los profesores que el ministerio solo se comprometió a implementar el aumento, pero no a cumplir con el retroactivo.

Ante el silencio del Ministerio de Educación y del ministro Elías Jaua, cuyas cuentas se han enfocado en mostrar las celebraciones del asueto de Carnaval, la decisión de no pagar el retroactivo cayó muy mal entre los maestros. Algunos reclaman que es insuficiente, otros el incumplimiento, mientras que otros también señalan que el ministerio no ha informado apropiadamente de la medida:

 
 



 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 34226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n320887.htmlCd0NV CAC = Y co = US