La recolección de manifestaciones de voluntad en las entidades regionales deberá realizarse el 27 y 28 de enero

CNE: Hasta este viernes estaba pautada la consignación de documentos para renovación de partidos

20 de enro de 2018.-

Durante el 18 y el 19 de enero estaba prevista la consignación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la solicitud de renovación de las nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos nacionales (OFP) y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

La rectora Tania D’Amelio informó en su cuenta en Twitter que las OFP nacionales que deben renovar, de acuerdo con el Decreto Constituyente del 20 de diciembre de 2017, son Acción Democrática (AD), Voluntad Popular Activistas (VPA), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Unión y Entendimiento (Puente).

En días pasados, la rectora del Poder Electoral explicó que los partidos que no participaron en las elecciones municipales tendrán que renovar sus nóminas.

El partido Primero Justicia introdujo ante el CNE un recurso de nulidad para solicitar que se deje sin efecto el proceso de validación por considerarlo inconstitucional. Entretanto, el partido Puente considera que las cinco organizaciones deben tomar una decisión en conjunto.

El representante ante el CNE de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, recordó que este partido realizó el proceso de validación convocado en el año 2017, y explicó que Primero Justicia no ha incumplido con lo establecido en cuanto a la participación en los procesos electorales, la cual además es "un derecho y no una obligación".

El Consejo Nacional Electoral publicó el cronograma de este proceso, el cual establece que la recolección de manifestaciones de voluntad en las entidades regionales deberá realizarse el 27 y 28 de enero.

La información sobre aceptación o cancelación de organizaciones será publicada el 15 de febrero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter