3er Boletín de Información y Análisis

CER Latinoamericana: ¨Corrupción en PDVSA y el nuevo patrón de acumulación mafiosa de capital¨


17/01.-Desde mediados de noviembre hasta la última semana de diciembre, se acentuó escandalosamente la dinámica hiper-inflacionaria que se viene desarrollando desde inicios de 2017. El aumento de precios que hace meses ocurría cada quincena o semana, hoy es prácticamente a diario; y cuando un precio se mantiene estático durante varios días puede llegar a presentar un incremento de hasta más del 50% de su valor al momento de actualizar los precios. Esto ocurre con todos los rubros. Es una dinámica generalizada y estructural de la economía Nacional. La situación es tan crítica que, en menos de un año, el nuevo cono monetario que ha intentado instalar el ejecutivo, sin ningún tipo de éxito, está prácticamente descontinuado. Hoy el nuevo cono monetario implementado en 2017, que cuenta con billetes desde 500bs hasta los 20.000bs y 100.000bs, es ampliamente superado por los precios de los productos consumo básico, como el cartón de huevos, que para la tercera semana de diciembre, presentaba un precio de 200.000bs. Todo el panorama se agrava aún más por la escasez de dinero en efectivo.

A diario, en todos los municipios del país, se observan inmensas colas de millones de venezolanos para retirar efectivo de los bancos. Ante este panorama el gobierno nacional y la ANC, han planteado tres ejes de acción política. En primer lugar estos entes se afianzan en su rumbo autoritario, centralizador y represivo, mediante: la instalación de un sistema electoral fraudulento que violenta la Ley Orgánica de Procesos Electorales; el hostigamiento y persecución de candidatos postulados en otras tarjetas distintas a las del partido oficialista PSUV, como son los casos del Rojo Acuña en el Estado Sucre y el de Ángel Prado en el estado Lara; el decreto que elimina arbitraqriamente las Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Alto Apure; y mediante la promulgación de normas como la Ley contra el Odio o la Ley de precios acordados, las cuales analizaremos en un siguiente boletín.

En segundo lugar, continúa el desarrollo de la dinámica extractivista, teniendo como punta de lanza la zona económica especial Arco Minero del Orinoco, proyecto al cual se apuesta a que brinde resultados en el corto y mediano plazo. Se sigue avanzando en proyectos y acuerdos con empresas mineras pequeñas nacionales y extranjeras, como FAOZ Corp. y Gold Reserve, que por sus antecedentes y procedencia han sido catalogadas como “Empresas de Maletín”, y se invierten cientos de millones de dólares para continuar la explotación de minerales como níquel y carbón, explotaciones que han deparado en conflictos socio-ambientales como el de los Yukpa en la Sierra de Perijá. A la par se ha venido desarrollando un mecanismo en que el estado compra oro a la pequeña minería, aspirando a que dicha actividad se expanda y genere ingresos por 2000 millones de dólares $ para el 2018. Desde los medios oficiales se ha instalado una retórica discursiva de una supuesta “producción o minería ecológica”, aún cuando la pequeña minería continué usando mercurio para la extracción de oro, y a pesar del alto grado de devastacióncontaminación de una de las regiones más biodiversas del mundo y de los ríos más grandes del país, del desplazamiento de comunidades indígenas y de la expansión de epidemias como la malaria, que ya empiezan a trascender las fronteras con Brasil, Colombia y Guyana.

A lo mencionado anteriormente, se suma un tercer eje que ha sido uno de los pilares principales del discurso gubernamental en los últimos meses: “La lucha contra la corrupción”. Aunque ciertamente el gobierno se ha fortalecido en el último semestre del presente año, la hiperinflación, el aumento de la pobreza y desigualdad, sumado al accionar soberbio, corrupto, clientelar y totalitario de la dirección del PSUV, ha generado un alto nivel de inestabilidad política y malestar social, y el discurso de la “guerra económica” y “la agresión imperialista” pierden cada vez más legitimidad en la mayoría de la población. Luego de meses de campaña mediática, de disputas internas y de enjuiciamiento a gerentes de PDVSA, el debate continua y el gobierno no recupera credibilidad.

La caída de los precios del petróleo en 2016 a 20$ por barril le dio al gobierno cierto sustento discursivo para justificar la situación, pero hoy con un barril de petróleo que supera los 60$ desde mediados de noviembre y con pronósticos del cierre de más de 1.000 empresas nacionales para 2018, dicha justificación no encuentra asidero en la realidad. El agravamiento de la crisis pesa más que todos los anuncios televisivos. La campaña contra la corrupción, que aún continua, ha generado un intenso debate en la población. Han surgido muchas posturas y visiones sobre el tema. Por ello, desde CERLatinoamericana decidimos dedicar un número especial de nuestro Boletín a un análisis actual de éste tema, que ha penetrado toda la estructura rentista del estado venezolano. 

 

 

 

Descargue Aquí 3er Boletín


Selección de artículos e información


PDVSA, DEUDA Y CORRUPCIÓN

PDVSA: un esfuerzo de 15 años que la burocracia hundió al foso
Roberto López Sánchez
https://www.aporrea.org/energia/a255970.html

Venezuela, deuda y destrucción
José Burelli
https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a255289.html

Renta Petrolera, Hiperinflación y Deuda Externa: las Verdaderas Dimensiones
Simón Andrés Zúñiga
https://www.aporrea.org/actualidad/a255693.html

El gobierno hambrea para pagar “hasta el último centavo” de deuda externa
Simón Rodríguez Porras
https://www.aporrea.org/actualidad/a256047.html

Pdvsa; unas pocas semanas para Nelson
Einstein Millán Arcia
https://www.aporrea.org/energia/a255880.html



COYUNTURA NACIONAL


La gran coartada
Gustavo Márquez Marín
https://www.aporrea.org/actualidad/a255769.html

Paria, socializa o muere
Las Comadres Púrpuras
https://www.aporrea.org/actualidad/a255566.html

MUD-Maduro y la política de la incertidumbre
Homar Garcés
https://www.aporrea.org/ideologia/a255781.html

La caotización controlada: el ISIS en Venezuela
Roland Denis
https://www.aporrea.org/actualidad/a255293.html

Protectora de Caracas
Simone de Bovuaj
https://www.aporrea.org/actualidad/a256043.html


El primer deber de un alcalde: comenzar a desmontar la vieja costumbre política de que unos mandan y otros obedecen
César Henríquez Fernández
https://www.aporrea.org/actualidad/a256237.html

Lo Nuevo en las elecciones de Alcaldes:Se comenzó a perfilar una nueva alternativa como fenómeno nacional
Marea Socialista
https://www.aporrea.org/actualidad/a256666.html


DIAGNÓSTICO SOCIAL


El Chavismo Oficial: Nacional-Estalinismo, neolengua y sometimiento ciudadano
Moises Durán
https://www.aporrea.org/actualidad/a256042.html

Niños van a clases con su morral a cuestas y el estómago vacío
Wirmelis Villalobos
https://www.aporrea.org/educacion/a256177.html

¿Caiga quien caiga?
Antonia Muñóz
https://www.aporrea.org/contraloria/a256156.html

Derecho a la libertad personal en Venezuela
Keymer Ávila
https://www.aporrea.org/actualidad/a255933.html

 

 


Contacto

cerlatinoamericana@gmail.com
Facebook: Cerlatinoamericana

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter