Dirigentes sindicales venezolanos apoyan el derecho de Luiz Ignacio Lula Da Silva a presentar su candidatura

16 de enero de 2018.- En América Latina el 2018 será un año clave en la resistencia de los trabajadores y el pueblo, frente a la ofensiva del imperialismo y las burguesías cipayos, que preparan retomar el control político económicas de la región para dislocar a las naciones y atacar los derechos laborales sociales del pueblo trabajador.

Este año se realizarán en nuestro continente diferentes procesos electorales que puede abrir el camino de una recomposición de la correlación de fuerzas a favor de las luchas de los trabajadores y los pueblos del continente.

Los principales polos que concentran hoy la situación política en América latina serán sin duda Brasil y Venezuela. En el Gigante del Sur, Lula copa la escena como principal favorito según propios y extraños. Hasta el diario Folha de São Paulo –vocero de la oligarquía paulista- le da una intención de voto mayor al 35%. Unos 20 puntos encima del el militar retirado Jair Bolsonaro, otro insignia de la ultraderecha mundial. El "Trump brasileño". Más atrás aparecen Marina Silva (REDE) y Geraldo Alckmin (PSDB). El partido de Michel Temer (PMDB) ni siquiera figura en las encuestas.

Todo indica que en Brasil la burguesía será nuevamente derrotada en las elecciones de 2018. Por eso, los que promocionaron el golpe buscan impedir que el mayor liderazgo popular de Brasil pueda nuevamente concurrir a la presidencia de la República. No hay duda de que Lula es el único candidato de la izquierda en condiciones de vencer las elecciones y desarticular las bases materiales e institucionales del golpismo, interrumpiendo el desmonte, revocando las medidas, defendiendo la Constituyente, la soberanía nacional, las transformaciones estructurales en beneficio del pueblo trabajador

Por esta razón el imperialismo y los capitalistas brasileros aprovechando el período de pausa del aparato judicial y la desmovilización por causa del periodo de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo combinado con el inicio del verano en Brasil y de las vacaciones escolares, el Tribunal federal regional de Porto Alegre (TRF-4), encargado del examen de la apelación de Lula por su condena sin pruebas, impuesta en primera instancia por el juez Sergio Moro, ha fijado para el 24 de enero que viene el enjuiciamiento de su apelación

Mucho podría cambiar en la geografía política latinoamericana si el PT vuelve a gobernar Brasil, la principal economía de la región. Para eso, Lula tendrá que sortear la ofensiva judicial: el Día D será el 24 de enero, cuando se ratifique o no la condena a nueve años y medio por el caso Lava Jato.

A partir del 13 de enero hasta a 24 de enero, en todo Brasil, se prepara movilizaciones, convocada tanto la CUT como el partido de los trabajadores en la más amplia unidad con los movimientos populares, de la juventud y con todos los sectores dispuestos a restablecer la soberanía popular y nacional en Brasil derrotando al gobierno Temer y sus aliados en las calles. En defensa del derecho de Lula a presentar su candidatura

En la 9a Conferencia Mundial Abierta contra la guerra y la explotación realizada en Argel – los días 8- 9-10 diciembre 2017 la delegación de Brasil en la voz del compañero Luiz Edurado Greenhalgh, secretario adjunto de la secretaria de Asuntos internacionales del PT de Brasil, delegado a la conferencia a pedido apoyo internacional para la jornada en defensa del derecho de Lula a presentar su candidatura; Los juristas de todo Brasil, artistas, intelectuales, trabajadores , sindicalistas, movimiento políticos y sociales, del continente se han sumado a esa campaña

Nosotros, dirigentes sindicales militantes obreros de diferentes origines sindicales y político, miembros de la CSBT suscriptores y participantes del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos nos juntamos a la campaña En defensa del derecho de Lula a presentar su candidatura impulsada por AIT:

Desde el Zulia Llamamos a los sindicatos, a la asamblea nacional constituyente, a los trabajadores constituyentista, la CSBT, partidos políticos del polo patriótico, movimientos sociales, al pueblo trabajador, a acompañar esta jornada con declaraciones, pronunciamientos, enviando mociones a las direcciones indicadas.

Raúl Ordóñez, constituyentista y presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Hidráulicas de Venezuela (FedesiemHidroven), CSBT; Sergio Castellanos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromoto del estado de Zulia, miembro de la Federación Regional de la CSBT de Zulia; José Quintero, secretario general del Sindicato de Agentes de Seguridad Bolivarianos de Occidente (Sitraviboc); José Mendoza, abogado laboralista, presidente de la Fundación del Observatorio Laboral y de derechos humanos Giuseppe Raspa. Alberto salcedo colectivo trabajo juventud- Lenin José Hernández Secretario General (Sinbotrahokris)- Octavio Ferrer secretario general del sindicato (Sinprotrans) -Andrés Peláez secretario general del sindicato (Sintrahocumzulia), Joel barrera secretario e acta correspondencia del sindicato (STHC)- Mirla Castellano secretaria general (Siproenf) -Marconi Ocando secretario general (Simehocoma) Wilfredo Abreu (Saepinc)-Elio Soto (hidrólago)

Enviar mociones a Presidencia: presidencia@pt.org.br

Secretariado de Relaciones internacionales: sri@pt.org.br



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter