Partidos de oposición avalan confiabilidad en resultados de comicios regionales

Actas de verificación ciudadana poselectroral

Actas de verificación ciudadana poselectroral

22 de octubre de 2017.- En la segunda fase de la verificación ciudadana —realizada este viernes y que consiste en la revisión de los comprobantes de votación y su comparación con los datos reflejados en el acta de escrutinio, emitida por la máquina electoral— los técnicos de los partidos políticos, tanto del Gran Polo Patriótico como de la oposición, certificaron la robustez del sistema electoral venezolano.

Así quedó plasmado en el acta correspondiente levantada al final de dicha revisión, en la que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso, y en la que los técnicos dejaron constancia de no haber observación.

Este documento fue publicado por Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Comando Zamora 200 e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien en su cuenta en Twitter mostró las imágenes de las firmas plasmadas por los representantes de los partidos.

El aval de la transparencia del sistema en esta auditoría, así como en las más de 10 realizadas antes y durante las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, lo dio entre otros los técnicos de los partidos de derecha Primero Justicia (José Rodríguez, Ricardo Salazar y Luis Velutini); de Un Nuevo Tiempo (Vicente Bello, Miguel Caña, Javier Pose); y Voluntad Popular (Omar Useche, Omar España y Emiliana Duarte).

"Aquí actas de verificación ciudadana postelectoral, firmadas por todos los partidos de oposición. No se les olvide mostrárselas a @Almagro_OEA2015", escribió Rodríguez, ante la campaña que busca la oposición posicionar actualmente en la opinión pública sobre un supuesto fraude.

El sistema electoral en Venezuela cuenta con una plataforma totalmente automatizada desde hace 14 años, y es sujeta a la verificación de los recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, y cuyo funcionamiento se verifica antes, durante y después de cada elección con el objetivo de garantizar y certificar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

Para las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre se pautaron unas 14 auditorías y cuyas actas firmadas por los técnicos del CNE, de los partidos y externos dan constancia de la robustez del sistema. Las auditorías culminará el 4 de noviembre con la verificación de la segunda fase de datos electores de máquinas de votación.

En el esfuerzo por blindar el sistema de votación, las primeras verificación ejecutadas para estas elecciones regionales fueron: la auditoría electoral, que consiste en verificar el software de máquina de votación, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de la máquinas electorales, de los datos biográficos y biométricos de los electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios a desarrollarse y producción de máquinas.

También comprendió la certificación del software de totalización, de la infraestructura tecnológica, de predespacho (que comprende una prueba final de los equipos antes de su distribución), de puesta a punto del Sistema de Totalización y de telecomunicaciones (fase I y II), entre otros. Todas completadas sin observación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4716 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter