Fallo tribunalicio ordena elecciones en la UCV

18 de octubre de 2017.- El Tribunal Superior Décimo de lo Contencioso Administrativo de la región Capital, declaró este martes con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta por el profesor Henry José Martínez, contra la Universidad Central de Venezuela por las actuaciones del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El fallo anula y deja sin efecto la convocatoria a concurso de oposición por parte de autoridades cuyo período está vencido. El concurso había sido convocado el 6 de julio de 2017 para las cátedras Prácticas Jurídicas I, II, III; Derecho Procesal Civil y Derecho Romano I y II.

Según se conoció, unos 20 docentes instructores se han visto afectados en su proceso de ascenso. Incluso algunos ya acumulan hasta 11 años en esa categoría, violando con ello la Ley de Universidades que contempla ascenso a Asistente en dos años. Varios de los afectados denunciaron que ese concurso ya estaba "preparado" para ingresar personal externo sin respetar formación y tiempo de servicio. Esta situación motivó al profesor y abogado, Henry Martínez para intentar el recurso.

La decisión tribunalicia ordena a la UCV que, mientras no haya elecciones universitarias mediante las cuales se designen autoridades legítimas, el Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela se abstenga de realizar llamados a concurso de oposición.

El punto sexto de la dispositiva, ordena a la UCV la reclasificación y homologación de los cargos de los Profesores que se encuentren con sus ascensos detenidos, acatando la resolución 311 del Consejo Universitario del 12 de Junio de 2013, con el fin de respetar y garantizar los derechos adquiridos de acuerdo con el tiempo de servicio y nivel académico, lo que se materializará una vez que haya cesado la situación de irregularidad e ilegitimidad de sus autoridades, conforme a lo expuesto en este fallo.

Como se recordará, la actual rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, tiene su cargo vencido desde 2012. No obstante ella apoyó el plebiscito de la oposición y además se negó a fabricar la tinta indeleble para el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea la sentencia completa aquí



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter