Otro día de la Resistencia Indígena con casos de persecución y criminalización institucional

(VIDEO) Mensaje de Lucía Romero "¿Por qué no hay justicia para el pueblo yukpa?

12/10.- Una nueva conmemoración del Día de la Resistencia Indígena este 12 de octubre deja en evidencia la criminalización de la que son víctimas el pueblo yukpa. Actualmente los hijos de Lucía Romero son perseguidos y los hijos de Carmen Fernandez, cacica de Kuse, se encuentran presos expuesto a trato cruel y maltrato psicológico.

A continuación reproducimos el testimonio de Lucia Romero, luchadora del pueblo indígena Yukpa, Sierra de Perijá. Occidente de Venezuela. El caso que denuncia: Siendo adolescentes, Samuel Romero e Isidro Romero tienen orden de aprehensión. Sus expedientes les fueron montados hace varios unos años (2009), justamente cuando su padre fue encarcelado por un crimen que se demostró tanto en el juicio criollo, como en el realizado por el pueblo Yukpa, se trató de un hecho el cual Sabino No cometió.

El otro caso que involucra a Rodolfo Fernández y Leonardo Fernández, hijos de la luchadora Carmen Fernández, cacica de Kuse, fueron detenidos a golpes por efectivos policiales el pasado mes de septiembre en Machiques. En las visitas hechas por su madre, Carmen reporta que sus rostros, cuello, manos están hinchados, esto por los golpes y las pisadas que les son proferidos a los jóvenes por algunos funcionarios policiales. Las amenazas no cesan. No han tenido acceso a traductores y continúan confinados, resistiendo además a maltratos psicológicos. No se debe olvidar que a partir del asesinato de Sabino Romero, 5 efectivos policiales de Machiques estuvieron un tiempo privados de libertad por su relación con el hecho. Las madres de estos jóvenes están siendo acosadas y amenazadas por algunos efectivos policiales.

En las redes sociales activistas indigenas y ambientales estan promoviendo la etiqueta #JusticiajovenesYukpas para denunciar estos casos de abuso policial y criminalización contra el pueblo yukpa.

 



 

 

 

Producido: Kuyujani producción audiovisual y Tejidosdedignidad.org.ve

Música: Guadalupe Urbina. Selva Lacandona Venezuela 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo