Petición para Instituto Nacional de Parques (Inparques)

Apoya con tu firma: Red Ambientalista de Caricuao solicita traslado de la elefante Ruperta por enfermedades y desnutrición

09/10.- La Red Ambientalista de Caricuao se encuentra en una campaña nacional de recolección de firmas para solicitar a INPARQUES el traslado de la elefante Ruperta, cuyo caso ha motivado movilización y denuncia de la ciudadania. Ruperta se encuentra en el Zoológico de Caricuao desde 1976 y desde el 2016 esta presentando una preocupante perdida de peso, tal como lo afirman los ambientalistas en la carta dirigida a las autoridades de INPARQUES. A continuación el contenido de la petición y el link de acceso a la recolección de firmas:

 

 

Caracas, 29 de agosto de 2017

Ciudadano: Jorge Alejandro Medina

Presidente del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)

Presente.

Reciban un cordial saludo de parte de ambientalistas, proteccionistas y defensores de animales en Venezuela. La presente es para expresarles nuestra preocupación por el caso de la elefante Ruperta y al mismo tiempo presentarles una propuesta que tiene como fin único y último la mejora de su situación actual. Que a continuación describimos:

Ruperta, espécimen africano, fue fundadora del Parque Zoológico de Caricuao en 1977. Actualmente tiene 46 años, de los cuales lleva 43 en el pequeño espacio que fue destinado para ella desde su llegada, y que hasta 2006, compartió con otra elefante llamada Margarita (quien murió a causa de un accidente).

Desde 2016, Ruperta ha presentado una notoria y preocupante baja de peso, por ello, el 23 de marzo de 2017, el paquidermo sufrió un cuadro diarreico y una caída por debilidad, presuntamente por "mala alimentación", lo que motivó a la Red Ambientalista de Caricuao a denunciar su estado de salud y convocar una recolección de alimentos para ella el día 26 de marzo.

Ese día llegaron más de 300 kilo gramos de alimentos a la entrada del Parque Zoológico de Caricuao, entre los que se encontraban: piñas, acelgas, lechosas, auyamas, zanahorias, y naranjas, alimentos que deberían ser consumidos por Ruperta a diario, pero no fueron aceptados por las autoridades del parque por alegar que "incumplían con medidas sanitarias".

A cinco meses de ese hecho, es evidente que la atención hacia la elefante ha mejorado, en la última visita de la Red Ambientalista de Caricuao el sábado 26 de agosto de 2017, se observó que aún se encuentra muy delgada, pero no mostraba signos de debilidad.

Sin embargo, el lunes 28 de agosto de 2017 sufrió otra caída, de la cual no se tiene aún un diagnóstico. Ruperta necesita libertad, compañía y ser atendida por especialistas en paquidermos y actualmente consideramos que eso no es posible ofrecérselo en Venezuela.

Por eso proponemos, que Ruperta sea atendida por especialistas del único santuario de paquidermos en Latinoamérica: "Santuario de Elefantes Brasil", para que sea evaluada la posibilidad de trasladarla a sus instalaciones, que cuentan con un espacio de mil 100 hectáreas, ellos están interesados en recibirla y en cubrir la logística de su traslado. Actualmente, tienen dos elefantes, Maia y Guida (poseen entre 43 y 46 años de edad), y pronto trasladarán de Chile a Ramba (con más de 50 años de edad). Las edades son contemporáneas con la de Ruperta y se ha logrado su traslado sin inconveniente alguno.

La planificación del transporte del Santuario de elefantes Brasil prioriza el bienestar, salud y seguridad de los elefantes y del equipo humano involucrado. Scott Blais, uno de los directores del Santuario de Elefantes Brasil y Presidente de Global Sanctuary for Elephants, participó y organizó cerca de 50 transferencias de elefantes desde que fundó el Santuario de Elefantes de Tennessee, en 1995. Uno de esos transportes, entre el Zoológico de Toronto y el Santuario PAWS, en California, por 4.162km, puede verse en este link: http://www.cbc.ca/fifth/episodes/2013-2014/elephants-on-board-a-journey-to-remember Coordinó también el transporte de Maia y Guida, primeras habitantes de SEB, que llegaron el 11/10/2016. Fueron dos días de viaje, en dos camiones, durante 1.600km. Estimamos que el viaje de Ruperta, si es hecho por tierra, llevará cerca de 5 o 6 días (serán cerca de 4.737km). Se puede trasladar también en un avión modelo Boing 777.

Seriamos egoístas en rechazar esta oportunidad de bienestar, libertad y compañía que le ofrecen a nuestra emblemática elefanta. Es necesario buscar alternativas en el mundo que brinden mejor calidad de vida a los animales que se encuentran en cautiverio, que por ninguna razón merecen estar así.

Sin más a que hacer referencia, esperamos una inmediata respuesta para concretar una reunión con usted como autoridad autónoma del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). Quienes suscribimos la presente ambientalistas y proteccionistas, que tenemos como único objetivo la defensa por el bienestar de los parques y de los animales que se encuentran en ellos.

Esta petición será entregada a:

  • Instituto Nacional de Parques (Inparques)

FIRMA AQUI: https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-parques-inparques-traslado-de-ruperta

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n315595.htmlCd0NV CAC = , co = US