Ampliación del Programa de Alimentación Escolar incorporará 434.902 nuevos estudiantes

El Programa de Alimentación Escolar

El Programa de Alimentación Escolar

Credito: Agencias

Caracas. 20.09-2017.- “De aquí al mes de enero de 2018 el Programa de Alimentación Escolar se hará extensivo a 2 mil 275 instituciones educativas e incorporaremos a 434.902 estudiantes adicionales, con lo cual quedarán incluidos 435 mil estudiantes al Sistema de Alimentación Escolar en Venezuela”, anunció el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, durante una rueda de prensa realizada en la sede ministerial ubicada en Caracas, informó Prensa MPPE.

En ese orden, el ministro Jaua recordó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó la cantidad de 1 billón 550 mil millones de bolívares para consolidar y expandir el Programa de Alimentación Escolar en 2.275 planteles adicionales, “con lo cual incorporaremos a 435 mil estudiantes al Programa de Alimentación Escolar durante el último trimestre de este año y el primer trimestre del año 2018”, informó.

El responsable del despacho educativo refirió que el Programa de Alimentación Escolar, el cual ha sido implementado por el Gobierno Bolivariano a partir del año 1999, comprende a 15 mil 329 planteles y beneficia a 3 millones 736 mil 291 estudiantes.

Alimentación escolar es prioridad

El ministro Jaua Recalcó que una de las principales metas para el primer trimestre de 2018 es alcanzar el 100% de cobertura del PAE en todo el sistema público de educación.

“Ello demuestra la preocupación del Gobierno Bolivariano por la alimentación de nuestros niños y niñas. Los 5 mil 175 planteles que no cuentan con el servicio pleno de alimentación escolar recibirán una merienda proteica integral. Para ello contamos con el apoyo del personal del Instituto Nacional de Nutrición y de la empresa socialista Lácteos Los Andes. La meta es que en marzo de 2018 el 100% de los planteles de la educación pública venezolana cuenten con este servicio nutricional”, explicó el ministro Jaua. 

Del mismo modo, el ministro recalcó que “No vamos a retroceder en unos de los logros más importantes de la Revolución Bonivariana: la alimentación general de la población. Una generación aumentó de talla y peso gracias al PAE y a las políticas de seguridad alimentaria desarrolladas por la Revolución durante todos estos años”, enfatizó Jaua.

Culminación de obras educativas

Por otra parte, el responsable del despacho educativo indicó que el Presidente Maduro aprobó los recursos para la culminación de 112 instituciones educativas: Centros de Educación Inicial, escuelas y liceos bolivarianos, para lo cual fueron aprobados 998 mil 300 millones de bolívares.

“En Amazonas se hará una institución educativa, en Anzoátegui 6 escuelas, 2 en Apure, 4 en Aragua 4, 4 en Barinas, 1 en Bolívar, 7 en Carabobo, 7 en Cojedes, 10 en Distrito Capital , 5 en Falcón, 6 en Guárico, 2 en Lara, 1 en Mérida, 12 en Miranda, 3 en Nueva Esparta, 3 en Portuguesa 3, 4 en Sucre, 15 en Táchira, 3 en Trujillo, 7 en Yaracuy y 9 en Zulia”, detalló Jaua.

Recursos para la Colección Bicentenario

En otro orden de ideas, el ministro del Poder Popular para la Educación destacó que la soberanía del conocimiento es fundamental y “Venezuela cuenta con los pedagogos necesarios para desarrollar los contenidos de nuestros niños y niñas y jóvenes en el sistema educativo nacional”.

En ese sentido, explicó que el Presidente Maduro aprobó 23 millones 219 mil dólares para la compra de los insumos necesarios para la producción de los libros de la Colección Bicentenario.

“Con estos recursos se podrá comprar el papel, la tinta y los insumos necesarios para elaborar 18 millones 236 mil 728 textos escolares desde la educación inicial hasta el quinto año de bachillerato en 61 áreas distintas”, señaló.

Por otra parte, invitó a todas las madres a inscribir a sus niños en las escuelas. “La temprana escolarización de los niños y niñas le permitirá al Estado venezolano empezar a garantizar sus derechos fundamentales tales como la alimentación, educación, salud y la protección social. Que no quede ningún niño sin ir a la escuela. Orientamos a todos los directores de Zonas Educativas y de escuelas a crear las condiciones necesarias para garantizar el regreso a clases. Tenemos los recursos materiales y la capacidad para ampliar el PAE e incorporar a nuevos maestros que se están formando en la Micromisión Simón Rodríguez”, puntualizó

Jornada bimensual de trabajo voluntario

El ministro Jaua apuntó que convocará una jornada bimensual de trabajo voluntario para el mantenimiento preventivo de las escuelas, la cual pasa por la limpieza de los techos y la reparación de las instalaciones sanitarias.

“Vamos a garantizar los insumos materiales y los insumos pero requerimos del concurso de la familia y la comunidad para el cuido y el mantenimiento preventivo de las escuelas”, finalizó Jaua.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter