Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, alerta que ANC puede crear caos en el país

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Captura

Caracas, 24 de julio de 2017.- "Ante factores políticos que han atentado contra la Carta Magna, la estabilidad del Estado, la democracia y el orden constituido, yo tengo que alertar que esas acciones pueden crear un caos en el país o exacerbar la crisis que estamos viviendo", dijo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en entrevista a Univisión este domingo 23 de julio.

Ortega Díaz reiteró que, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe ser convocada por el pueblo, como único depositario del Poder Constituyente.

Durante la entrevista, informó el Ministerio Público, la máxima autoridad de ese despacho resaltó que lamentablemente la convocatoria no se ha consultado al pueblo, y que la misma tiene un rechazo de casi 90% por parte de los ciudadanos que están descontentos.

Agregó que quienes promueven dicho proceso no han indicado cuáles son las soluciones o respuestas a la grave crisis que atraviesa Venezuela, caracterizada por la falta de alimentos, el alto costo de los productos de primera necesidad, la escasez de medicamentos, la situación de los hospitales y la inseguridad. A su vez, recordó que en el año 2016 el índice de homicidios se ubicó en 70,1 por cada 100 mil habitantes.

De igual manera, aseveró que los ciudadanos no tienen claro qué va a ocurrir con la ANC una vez que se implemente.

Respecto al caso de Leopoldo López, explicó que en Venezuela hay un sistema de justicia acusatorio, en el que los cuerpos policiales entregan los elementos de convicción al MP, que los evalúa. Luego se acude a un tribunal, instancia a la cual le corresponde enjuiciar a la persona, proceso en el que las víctimas se hacen parte. Después, la persona resulta condenada en un juicio oral y público.

Aclaró que no es cierto que solo uno de los organismos integrantes del sistema de justicia penal esté involucrado, porque eso corresponde a todos según la Constitución y la ley. De allí que afirmar que el MP condenó a López evidencia el desconocimiento del ordenamiento jurídico venezolano.

Ortega Díaz ratificó que no renunciará a su cargo como Fiscal General, dado que tiene un "compromiso de patria" y, además, el periodo para el cual fue designada vence en diciembre de 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter