(VIDEO) CNE activa el Poliedro como centro de votación y ofrece facilidades para quienes voten en zonas problemáticas

Tibisay Lucena, Presidenta del CNE,

Tibisay Lucena, Presidenta del CNE,

Credito: Albaciudad.org

23 julio 2017 - La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio más información este domingo en la noche las medidas de contingencia para garantizar el derecho al voto a personas que vivan en 76 parroquias de las 1.141 que tiene el país, en las que han ocurrido actos de violencia política en los últimos tres meses impulsados por la oposición. Quienes vivan en los municipios probelmáticos podrán votar en otro centro de su misma parroquia o de parroquias vecinas, siguiendo un protocolo especial. Los municipios Libertador y Maracaibo serán casos especiales.

Señaló Lucena, en cadena de radio y televisión, que "decidimos abrir para el área metropolitana de Caracas, un centro de votación de contingencia en el Poliedro, donde podrán sufragar las y los electores del municipio Chacao; de las parroquias Baruta y Cafetal del municipio Baruta; del municipio El Hatillo, excepto su zona rural; las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare en el municipio Sucre, así como algunos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso del municipio Libertador".

Tibisay Lucena: CNE habilitará el Poliedro y dará facilidades para votar en la Constituyente

Indicó también que, para el día de la votación, se han previsto medidas adicionales: "en los centros de votación de esas parroquias que se han instalado con éxito, pero que se presente algún acto de violencia o de amenazas a la integridad física a electoras y electores, estos podrán votar en cualquier otro centro del municipio", siguiendo el protocolo especial que se explica al final de esta noticia.

En la página web del CNE ha sido publicada la lista de parroquias de todo el país donde se permitirá a sus votantes trasladarse a otros centros del municipio en caso de que haya problemas o violencia. La lista abarca parroquias ubicadas en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.

En el caso del municipio Maracaibo del estado Zulia, y del municipio Libertador en Caracas, la rectora señaló que habrá un tratamiento diferenciado debido a su densidad de votación, de manera que "cualquier elector que se vea impedido de ejercer el voto en su centro, podrá hacerlo en cualquiera de los centros cercanos, ubicados en la misma parroquia o en parroquias vecinas", acotó.

Señaló que:

  • Los electores de la parroquia Chiquinquirá del municipio Maracaibo, podrán sufragar en cualquier centro de las parroquias Cacique Mara y Raúl Leoni. Los de Juana Ávila y Coquivacoa podrán hacerlo en cualquier centro de la parroquia Idelfonso Vásquez, así como podrán votar los de Olegario Villalobo en los centros de las parroquias Bolívar y Santa Lucía.
  • En Caracas, en el caso de la parroquia La Candelaria del municipio Libertador, podrán sufragar en cualquier centro de las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernandino o El Recreo.

Protocolo para votar en otro centro distinto al que le corresponde

El protocolo especial de seguridad que se aplicará para quienes deseen votar en un centro de contingencia, para quienes vivan en las parroquias antes señaladas, es el siguiente:

  • Cuando el elector o electora ingrese a un centro de votación distinto a su centro, deberá informar al coordinador o coordinadora del centro de votación, que proviene de otro centro de votación en donde no pudo votar.
  • El coordinador o coordinadora le trasladará a la mesa de contigencia, y luego de identificarle con su cédula de identidad, contactará al Centro Nacional de Soporte para verificar el centro de votación de origen del elector o electora.
  • Recibida la autorización, le será entregada una hoja de taco, en la que se indicará el centro de votación y la mesa de donde proviene, luego de lo cual firmará y estampará su huella en el listado de electores.
  • Enseguida, le será indicada la mesa en la que podrá ejercer su derecho, donde presentará la hoja de taco y realizará el acto de votación de forma regular, con la activación de la máquina de votación con el registro del elector en el sistema de autenticación integrado, es decir, con su huella.
  • Ningún elector o electora que provenga de una parroquia distinta a las ya señaladas podrá ejercer el voto en un centro diferente a aquel en el que esté inscrito.

Para saber si a usted le toca votar en el centro de contingencia del Área Metropolitana de Caracas, ingrese en la página web del CNE (www.cne.gob.ve) y consulta con tu número de cédula, en el buscador del Registro Electoral.

Si el día de la elección no puedes acceder a tu centro de votación, realiza la misma consulta con tu número de cédula en el buscador del Registro Electoral de la página del CNE, para ubicar los centros habilitados para ejercer tu derecho.

Indicó que se ha habilitado el teléfono 0-800-Votemos (0-800-8683667) para brindar más información a los electores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3454 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2017/07/cne-poliedro-centro-contingencia-medidas-30-j-constituyente/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter