Se cumplen 234 años del natalicio del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar

Caracas, julio 24 - Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació el 24 de julio de 1783 y falleció el 17 de diciembre de 1830. Fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín.

Bolívar fue considerado por sus acciones e ideas “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques y plazas.

Contribuyó de manera decisiva a la independencia de Venezuela y de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Numeritos Bolívarianos

“Ahora nos quedan estos testimonios: 472 combates necesarios para liberar las ahora seis naciones, Colombia (1819), Venezuela (1821), Ecuador (1822), Perú (1824), Bolivia (1825); comandante y jefe de 37 campañas habiendo ganado 27, pedido 8 y dos mas de resultado incierto; cerca de cinco mil cartas, menos de la mitad lamentablemente perdidas; setecientos ochenta decretos, cien proclamas, otras tantas arengas, tres ensayos literarios y hasta una breve biografía, la del Mariscal de Ayacucho. Todo esto quiere decir que de los 7.538 días de actividades revolucionaria a partir de la misión a Londres, hasta su deceso en San Pedro Alejandrino, casi no faltó un día en que redactara una carta o promulgara un decreto ni que recorriera trece kilómetros diarios en promedio (….) cuando en Europa no existían las federaciones de países republicanos y en la propia América se ensayaban monarquías criollas, solo Colombia, al erigir un sistema federal, cubría mas de dos millones de kilómetros cuadrados, extensión mas vasta que todas las conquistas de Napoleón y casi tres veces las tierras libertadas por Washington” (Gustavo Vargas Martínez, “Reflexiones sobre el sueño bolivariano de la Patria Grande”, Editorial Domés, S.A. Méxco, DF, 1983, pag 23-24), citado por Aldo Díaz Lacayo en “El Congreso Anfictiónico”, Managua, 2002.

Uslar Pietri 1983

“Bolívar no fue el campeón de una lucha del paso, sino el iniciador y el mayor representante de un combate que sigue abierto y que es hoy el de la mayoría de los pueblos de la tierra. El es, no solo por primacía histórica, sino por elevación de pensamiento, el primer capitán del Tercer Mundo, el precursor seguro de la creación de un nuevo orden internacional, el héroe que antes que nadie y en un lenguaje de validez inagotable planteó y definió la causa de los pueblos coloniales en insurgencia contra los poderes metropolitanos y contra las dominaciones políticas, económicas y culturales” Arturo Uslar Pietri, en la introducción de “Bolívar hoy”,de Monte Avila, Caracas, 1983.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter