CNE inició auditoría de producción de máquinas de votación para elecciones de la Constituyente

Caracas, julio 22 - En presencia de grupos de observadores sectoriales y representantes de grupos de electoras y electores, comenzó este viernes la auditoría de producción de las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrarán el 30 de julio.

Esta actividad forma parte del cronograma electoral para los citados comicios. Con ella se inicia el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas de votación que serán usadas en las elecciones. Entre los objetivos de la auditoría también está la verificación de los componentes del baúl que contiene la máquina de votación, el funcionamiento de la máquina, la revisión y el diagnóstico de los componentes, entre otros aspectos técnicos.

Para la realización de esta auditoría, que fue transmitida por el canal web del CNE, se selecciona una muestra de 0,5% del total de máquinas por estado. El procedimiento forma parte de las garantías electorales de transparencia y confiabilidad que brinda el Poder Electoral en cada uno de los procesos electorales que organiza.

La producción de las máquinas de votación consiste en preparar y ensamblar los equipos, a través de los cuales se emitirán y procesarán los votos. La máquina de votación es uno de los varios dispositivos de la plataforma tecnológica. Constituye la herramienta para ejercer el derecho al sufragio, así como para efectuar el escrutinio y la transmisión desde cada mesa electoral. Durante el proceso de producción son incorporados los programas y las aplicaciones en cada máquina.

Esta auditoría finalizará el próximo martes 25 de julio. En la jornada inicial participaron cursantes del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces), en representación del sector estudiantil, junto con integrantes del grupo de electores Congreso por la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3340 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter