En Foro organizado por la Asociación de Profesores de la UCV

(VIDEO) Gabriela Ramírez, Freddy Gutierrez y Nicmer Evans contrastaron la Constitución con la Constituyente

Caracas 22 de junio de 2017.- Durante las intensas jornadas de debate que se han dado en el marco de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el Presidente Maduro y, que ha provocado numerosas críticas a la misma, se realizó el Foro Constitución VS Constituyente, organizado por la Asociación de Profesores de la UCV, y que contó con la participación de Nicmer Evans, Polítologo, Miembro de la Dirección Nacional de Marea Socialista e integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV, Freddy Gutiérrez, Abogado Constitucionalista e integrante de la Plataforma en Defensa de la CRBV y Gabriela del Mar Ramírez, Trabajadora Social Ex Defensora del Pueblo, entre otros ponentes.

Para el público del foro las ponencias fueron interesantes por demás, como lo afirmó Gerardo Mejías: "Me parecen interesantísimas cada una de las ponenecias, sobre todo porque empalma con lo que estamos pensando millones de venezolanos sobre la Constituyente del Presidente Maduro".

Durante su intervención,  Nicmer Evans marcó la diferencia entre la Asamblea Nacional Constituyente y lo que es el Proceso Constiuyente". En este momento el gobierno del Presidente Maduro a convocado a una ANC sin activar un Proceso Constituyente, y no lo ha activado porque cualquier Proceso Constituyente debe venir de quien originalmente puede activarlo, que es el pueblo" fueron solo una de las aseveraciones que desnuda, para la consideración de los presentes, el carácter antidemocrático de la ANC, además de otros detalles que se evienciaron 

Por su parte, Gabriela Ramírez, en su ponencia destacó tres aspectos:: Derechos Humanos,  la Asamblea Nacional Constituyente y  la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido planteó la responsabilidad que tenemos todos los venezolanos  ante la situación que se vive actualmente co respecto a estos tres ejes que transversalizan la actualidad del país.

Destacó que los Derechos Humanos  están consagrados en la actual CRBV y en el que no se puede obviar el principio de progresividad de los Derechos. En ese sentido enfatiza que la Soberanía reside en el pueblo, quien la ejercerá a través de los órganos del Poder Constituido. Ramirez considera que ese principio de  Derechos Humanos se viola con la convocatoria a esta ANC. Rememora que  la actual CRBV fue aprobada en tres etapas en la que en todas y cada una de las etapas el pueblo podía decidir, es decir que el poder decisorio residia en el soberano que era la ciudadania venezolana. En el actual caso, expresó que si se sigue con la convocatoria a la ANC se hará con una sola mirada, ya que diversos sectores del país se oponen a dicha convocatoria. Estos y otros plateamientos puedes verlos en el vídeo que se encuentra a continuación:

La ponencia final de este interesante Foro estuvo a cargo del abogado Constitucionalista Freddy Gutiérrez, quien ofreció interesantes detalles sobre la actuación del TSJ e hizo especial énfasis con respecto a su actuación en el Recurso de Nulidad sobre las actuaciones del CNE en relación a la convocatoria a la ANC. Recordó que en menos de 72 horas y durante fin de semana el CNE decidió en página y media un Recurso que tiene que ver con la República. Asimismo hizo hincapie sobre las medidas cautelares que la Fiscal solicitó y de la manera cómo actuó docho organismo. Estos y otros aspectos los desarrolla a lo largo de su intervención, Te invitamos a ver el vídeo  que se encuentra a continuación:

A continuación se puede ver la parte de preguntas y resputestas dirigidas a los foristas:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter