Primer Encuentro por la Paz y el Diálogo Nacional Integrador

(VIDEO) Encuentro por la Paz y el Diálogo: Voces por fuera de las cúpulas polarizadas convergen contra la violencia

Asistentes al Primer Encuentro por la Paz y el Diálogo Nacional Integrador

Asistentes al Primer Encuentro por la Paz y el Diálogo Nacional Integrador

Caracas 7 de junio de 2017.-  En Venezuela hay un sector de la población, un sector mayoritario, que no está con el PSUV ni con la llamada Mesa de la Unidad Democrática, la MUD y que ante la actual situación convulsionada apuesta, sin lugar a dudas, a la no violencia y se está organizando en diferentes grupos a lo largo de todo el país. Dentro de este sector se encuentran los autoconvocados que se denominan a si mismos Los Desporalizados y que convocaron al 1er Encuentro por la Paz y el Diálogo Nacional Integrador y se reunieron en un hotel se la ciudad de Caracas.

El martes 6 de junio se llevó a cabo este evento, tipo encuentro, donde asistieron personajes de la política venezolana, quienes se caracterizan por estar por fuera de las dos cúpulas polarizadas PSUV-MUD.

Es importante destacar que quienes asistieron al evento, a pesar de las grandes diferencias político-ideológicas, unen sus voces en contra de todo tipo de violencia: la del Estado a través de la represión, la de los grupos violentos dentro de las protestas de la MUD y la de los grupos de civiles armados que actúan con la anuencia de sectores del Gobierno. Pero también alzan su voz en contra de la violencia social que significa la falta de alimentos, de medicinas, la pérdida del poder adquisitivo de quienes viven de su trabajo, la inseguridad, entre otros.

El Foro comenzó con una ponencia de una Psicóloga Social, experta en situaciones de conflictos polarizados, de guerra civil y de mecanismos para la búsqueda de superacion de las situaciones de confrontación por vías pacificas y democráticas, quien habló de los retos que se tienen  para salir de la polarización que ha afectado absolutamente a toda la población venezolana. Recomendó mecanismos y formas para entablar puentes de comunicación efectiva en ese sentido.

Luego de la apertura del foro por parte del Politólogo Nicmer Evans se pudieron escuchar las intervenciones que apuntaron a avanzar en acciones concretas para evitar que siga en ascenso el peligroso espiral de violencia que se vive actualmente en el país.

Propuestas y elementos de análisis por demás interesantes fue lo que caracterizó el encuentro. "Sin justicia social no habrá paz". "No se puede construir la paz con hambre". "El tema de la violencia está íntimamente relacionada con el tema de la violación de los Derechos Humanos". "Pensarnos como un país pluricultural". "No se puede seguir avanzando en la naturalización de la violencia", fueron algunas de las expresiones que se escucharon.

Igualmente se expresó que los venezolanos no debemos dejarnos arrastrar por decisiones que llevan a un espiral de violencia que nada tiene que ver con los intereses de la población. Asimismo se manifestó que se quiere salir de la lógica de una polarización forzada que nos alejan de la paz,  en perjuicio de la sociedad. En ese sentido, es necesario crear un contrapeso que nos aleje de una escalada de violencia, para ello es imperativo apoyarnos, defender la democracia, promover el diálogo y el debate amplio que no significa en lo absoluto, negar nuestras exigencias y propuestas.

En el desarrollo del debate se instaló la necesidad de defender el derecho constitucional de que se consulte a la población sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, incluso se propuso una consigna: ¡Exigimos ser consultados!. Esto en el sentido de la violación del articulo 347 y 348 la CRBV.

Al Encuentro asistieron más de 100 personas entre individualidades y organizaciones, entre ellas: Partido UPP-89, la Organización Marea Socialista; Gustavo Márquez Marín, Santiago Arconada; Olly Millán; Ana Elisa Osorio, Enrique Ochoa Antich, Partido MAS, Pedro Pablo Fernández, Miguel Rodríguez Torres; Gabriela Ramírez; Esteban Emilio Monsonyi; Juan Luis Sosa, Manuel Isidro Molina, Obispo Yilman Red; Roland Denis; Movimiento Popular Alternativo (MPA); entre otros.

Entre las propuestas que surgieron del Encuentro se encuentran las siguientes: 

1.- La realización de una Rueda de Prensa el día jueves 8 de junio de 2017 en el Hotel President a las 10:00 am para dar a conocer las conclusiones y primeras acciones derivadas del "Primer Encuentro por la Paz y el Diálogo Nacional Integrador".

2.- Dirigir una carta de invitación al Padre Arturo Sosa, principal autoridad eclesiástica de los Jesuitas en Venezuela.

3.- Constituir una comisión que genere iniciativas en el camino de derrotar toda violencia y para el despliegue del diálogo. Así como la constitución de una Comisión de la Verdad-

4.- Considerar la posibilidad de realizar una acción para expresar el luto por las personas asesinadas producto de la violencia política y por la muerte de la Democracia Participativa y Protagónica.

En este primer video presentamos la introducción al evento: Primer Encuentro por la Paz y el Diálogo Nacional Integrador realizada por Nicmer Evans, en futuras entregas presentaremos a aporreadores y aporreadoras las intervenciones, en orden secuencial, de todos los participantes a este encuentro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter