Postulación a la ANC se hará por iniciativa propia, de grupos de electores y de sectores sociales

Caracas, 23 May. AVN.- Los candidatos a miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) podrán postularse por iniciativa propia, por grupo de electores o por los sectores sociales convocados para este mecanismo constitucional, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante su intervención en la marcha de los trabajadores, movimientos sociales y el poder popular organizado que llegó al Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que los candidatos que aspiren a postularse por voluntad propia deberán tener el respaldo del 3% de los votantes debidamente inscritos en el Registro Electoral.

"Tiene que haber un mecanismo de validación para que el pueblo acompañe las candidaturas territoriales", dijo Maduro, quien recordó en el proceso constituyente de 1999 los candidatos debieron consignar 20.000 firmas validadas para su postulación.

Para aquellos ciudadanos que se postulen como candidatos a la ANC, deberán ser venezolanos por nacimiento sin ninguna otra nacionalidad y ser mayor de 18 años al momento de la elección. Además deberá estar inscrito en el Registro Electoral (RE) o presentar la constancia de postulación si proviene de alguno de los ocho ámbitos sectoriales.

El jefe de Estado expresó que luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca los lineamientos comiciales finales, los candidatos deberán consignar sus postulaciones ante las juntas electorales. Una vez que sean electos por el pueblo venezolano como constituyentes, gozarán de inmunidad como parte de las funciones inherentes a dicho proceso.

A este proceso no podrán postularse el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los ministros, gobernadores, alcaldes y demás representantes en cargos de función pública, a menos que se separe de sus funciones luego de haber presentado su postulación.

"La investidura de constituyente exige la dedicación exclusiva a los deberes inherentes a esta alta función, los cuales son incompatibles con cualquier otro destino público o privado," manifestó Maduro, quien agregó que el funcionamiento de la ANC se regirá en principio por los estatutos del proceso constituyente de 1999 hasta tanto se dicten los mecanismo de procedimiento de la nueva asamblea

Con respecto al acto de instalación del órgano, el primer mandatario señaló que se procederá a su conformación a las 72 horas posteriores a la proclamación de los constituyentes, electos por la vía del voto secreto, universal y directo, estableciendo como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas