(VIDEO) Maryclen Stelling: Oposición apuesta a un “Venezolanazo”

La socióloga en Análisis Situacional alertó que se está produciendo una suerte de “violencia psicológica”, que puede convertirse en una violencia física y que busca desbordamiento

La oposición “está apostando desde hace mucho tiempo a algo que ellos llaman un ‘Venezolanazo”. Así lo aseguró Maryclen Stelling, socióloga, profesora en la Universidad Católica Andrés Bello y analista de medios; durante su participación en el programa Análisis Situacional conducido por Oscar Schémel.

La analista explicó que ya no sería un “Caracazo”-centrado en Caracas- sino en un movimiento de gran magnitud en toda Venezuela, producto de la “guerra no convencional” que vienen desarrollando. Alertó que en este momento se está produciendo una suerte de “violencia psicológica”, que en algún momento puede convertirse en una violencia física y que busca un desbordamiento.

Insistió que en este momento la nación está sometida a un “juicio internacional”, que en su opinión, “está perdiendo”. Señaló que “hay una estrategia que tiene en un juicio internacional a Venezuela (…) con el elemento psicológico y simbólico”.

Indicó que entre las armas involucradas en esta “guerra simbólica” se encuentran el acoso constante a través de las redes sociales y los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, produciendo una “neurotización” de un sector de la población.

Nuevos códigos

Al ser interrogada sobre los nuevos códigos y símbolos enarbolados por la oposición, señaló que existe una situación que legitima el uso de los espacios por las protestas violentas y por la delincuencia.

Stelling repudió el uso de elementos como el excremento durante las manifestaciones y enfatizó que estas acciones se insertan en lo que ha denominado una “hiperanomia”, que tiene como objetivo demostrar que no existe control.

“Bueno yo creo que los objetivos políticos son no solamente demostrar la mala gestión, sino la debilidad del Gobierno ante una protesta y exponer a Venezuela y al mundo un Gobierno prácticamente derrotado por la población civil”

Calificó la protesta ciudadana que llega a a más de 50 días como “subversiva, violenta, insurreccional, deslegitimadora del orden” y aseguró que gran parte de las personas que protestan acuden a las actividades convencidos de que están llevando a cabo una “gesta libertadora”.

Stelling explicó que en este contexto de enfrentamiento en el ideario oficialista se mantiene la “figura mágica” de Hugo Chávez y alabó los grandes esfueros que realizan los líderes por mantenerlos presente.

“Yo diría que Chávez aún no ha sido derrotado, que Chávez está presente (…) Cohesiona en contra de algo porque hay un proyecto, un proyecto que no ha muerto, un proyecto que está ahí. Quizá en este momento yo no diría que está en retirada, está como muy acosado, pero está ahí”

Hizo un llamado al oficialismo a “repensar” el discurso, su estrategia comunicacional y a repolitizar el país. Recordó que las redes sociales deben ser un espacio a conquistar por el Ejecutivo ya que están jugando un papel “importantísimo” en la oposición:

“Parte de la batalla se está librando en las redes sociales, donde la guerra psicológica, la neurotización de la población va por esos canales mañana, tarde y noche. En las madrugadas están activísimos, avisando cómo va la protesta o de las muertes o de los horrores que supuestamente está haciendo el Gobierno, de manera que cuando la gente de oposición se levanta, se levanta sometida a un acoso psicológico”

Por último, hizo un llamado de atención al Gobierno y a la oposición a dejar de lados “falsos llamados de paz al tiempo que se acosa y descalifica al adversario”. Reiteró que se debe dejar de lado la confrontación verbal y simbólica para dar paso a espacios de convivencia.

 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5676 veces.


La fuente original de este documento es:
Hinterlaces (http://hinterlaces.com/stelling-oposicion-esta-apostando-desde-hace-tiempo-a-un-venezolanazo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter