Caricom aboga por mediación interna entre los venezolanos

Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias de la comunidad del Caribe (Caricom)

Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias de la comunidad del Caribe (Caricom)

20 de mayo de 2017.- El Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias de la comunidad del Caribe (Caricom), emitió ayer un comunicado, luego de celebrarse la vigésima cumbre de cancilleres en Barbados, donde manifestaron estar "convencidos de que la solución a la situación actual (en Venezuela) ha de buscarse internamente apoyada por un proceso de mediación".

A continuación el texto íntegro publicado por el grupo caribeño.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) reunidos en Bridgetown, Barbados, en la XX Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) debatieron sobre los cambios que han sucedido en el ámbito internacional, así como en el ámbito regional ampliado y sobre sus repercusiones en la articulación de la política exterior de los países de la Comunidad.

Los ministros reiteran la importancia que tiene la conservación del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y a la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Estos valores y principios son considerados de suprema importancia al momento de abordar las situaciones internacionales de interés.

Los ministros de Asuntos Exteriores comparten su opinión de que el respeto de dichos valores y principios resultan valiosos y pertinentes para abordar el tema de la situación en Venezuela. Convencidos de que la solución a la situación actual ha de buscarse internamente apoyada por un proceso de mediación. Asimismo, consideran que las posiciones profundamente arraigadas en las partes necesitan moderarse para que pueda generarse la confianza entre ambas y con ello, facilitar el diálogo para que el pueblo de Venezuela pueda superar pacíficamente su crisis.

Los ministros de Asuntos Exteriores condenaron la violencia ocurrida y deploraron las pérdidas humanas y materiales resultantes.

Asimismo, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien participó en la reunión manifestó a través de su red social Twitter, sus impresiones sobre el encuentro y el apoyo que ofreció el grupo caribeño a Venezuela.

"Cancilleres de Caricom resaltan solución pacífica para la situación de violencia en Venezuela, siendo un asunto a resolver por los venezolanos", resaltó la canciller.

De igual forma valoró el mensaje dado por el grupo. "Agradecemos a los hermanos del Caribe sus buenas intenciones con Venezuela, así como el respeto a principios esenciales de Derecho Internacional", manifestó.

Asimismo, señaló a un diputado de la Asamblea Nacional de pretender generar una intervención internacional contra Venezuela. "Julio Borges acumula fracasos internacionales como las millas que invierte contra Venezuela. Caricom destaca principio de no intervención", publicó la diplomática.

DERROTA DE JULIO BORGES

El diputado Julio Borges presentó una carta dirigida a los ministros de Relaciones Exteriores de Caricom, en la que respalda e intenta sustentar la intervención extranjera sobre Venezuela.

"Como sus Excelencias saben, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), S.E. Luis Almagro, ha presentado dos informes al Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en Venezuela, en el cual se destaca la ruptura del orden constitucional de mi país y la creciente falta de gobernabilidad ", señala Borges en el escrito enviado a los ministros en la reunión del Caricom.

"Gobiernos dentro de nuestra región han solicitado a la OEA que convenga una reunión de ministros (…) para examinar la situación en Venezuela", dijo.
____________

Canciller denunció sesgo político contra Venezuela

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que Estados Unidos promueve un sesgo contra la nación para reactivar los planes de intervención.

"Hemos expresado nuestro agradecimiento a los hermanos del Caribe por su posición digna, de defensa de la legalidad. Nosotros seguimos construyendo la paz y la integridad en la región", expresó a su salida de la XX reunión de cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Sostuvo que el país no es una amenaza contra Estados Unidos. "Sabemos que contra Venezuela hay un sesgo. Hemos podido mostrar cómo la violencia opositora ha traído sufrimiento para nuestro pueblo (…) contra Venezuela hay un sesgo para ejecutar un plan de intervención", puntualizó.

En ese sentido, la ministra reiteró su rechazo a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y a los siete magistrados de la Sala Constitucional, con bloqueo de bienes en ese país y prohibición de sus nacionales de establecer negocios con estas personas.

"Estados Unidos salió derrotado en sus pretensiones contra el país. Venezuela no reconoce medidas unilaterales extraterritoriales (…) desconocemos la pretensión de esas sanciones contra un poder público, autónomo como es el Poder Judicial en Venezuela. Vamos a tomar acciones", afirmó.

Resaltó que los países que asistieron al encuentro del Caricom fueron "profundamente respetuosos con el derecho internacional".

En este sentido, Rodríguez señaló que el organismo, al igual que Venezuela, respeta las leyes internacionales, la soberanía de los países, el principio de autodeterminación de los pueblos.

"Ha sido una jornada extraordinaria donde los principios fundamentales en política internacional del Caricom y Venezuela coincidieron y se unieron para fijar posición al respecto", sentenció la canciller en declaraciones a Telesur.

Rodríguez ratificó que Venezuela seguirá impulsado lazos de unión y paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter