Costas del Golfo de Paria afectadas por derrame de hidrocarburo han sido saneadas en 70%

La plataforma totalmente construida en Venezuela va camino al Golfo de Paria

La plataforma totalmente construida en Venezuela va camino al Golfo de Paria

Credito: Prensa PDVSA

PDVSA trabaja junto a comunidades e instituciones del Estado

Una vez que autoridades de Trinidad y Tobago notificaron del evento; PDVSA activó el Plan Local de Contingencia lo que permitió desplegar estrategias para atender oportunamente la situación

Carúpano, 17 de mayo de 2017.- Las labores de saneamiento que de manera continúa y eficiente ha realizado Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) conjuntamente con habitantes de las comunidades afectadas e instituciones del Estado, han logrado la limpieza del 70 por ciento de las costas del Golfo de Paria. Así mismo, PDVSA ha desarrollado frentes de trabajo en la costa norte de esta Península y en la Isla de Margarita, que también ha sido afectada por el derrame de hidrocarburos ocurrido en la República de Trinidad y Tobado el pasado 23 de abril.

PDVSA activó un Plan de Contingencia contra derrames de hidrocarburos en agua, luego de que el Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago notificara el incidente sucedido en la Refinería de Pointe-à-Pierre. Una vez realizadas las inspecciones aéreas, marítimas y terrestres el equipo técnico de la estatal petrolera desplegó estrategias interinstitucionales para atender oportunamente la contingencia.

Es importante destacar que la República de Trinidad y Tobago utilizó en sus aguas territoriales un producto denominado “dispersante” que, de ser utilizado apropiadamente, disgrega el hidrocarburo en pequeñas gotas que se hunden en la columna de agua, originando que el hidrocarburo se desplace por debajo de la superficie siguiendo las corrientes marinas.

Aunado a esto, el tiempo transcurrido desde el evento hace que, por procesos físicos y químicos, el hidrocarburo derramado se degrade tornándose más pesado que el agua de mar y se hunda formando las denominadas “bolas de alquitrán” (tar balls), las cuales llegan a la playa arrastradas por las corrientes y el oleaje.

Esa situación ha impedido el uso de barreras para contener, desviar y absorber el hidrocarburo; ya que éstas solo son eficientes cuando el hidrocarburo se encuentra en superficie.

Es precisamente este fenómeno el que se viene presentando desde el pasado 11 de mayo en la costa norte de la Península de Paria, en el estado Sucre y en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Para responder a este nuevo escenario se activaron en Guiria, Carúpano y Porlamar salas situacionales que coordinan los frentes de trabajo y las cuadrillas necesarias para la recolección del hidrocarburo y saneamiento de las zonas afectadas.

El protocolo que se activa en estos casos restringe el uso de maquinarias en las labores de limpieza ya que lejos de beneficiar a los ecosistemas marino-costeros puede deteriorarlos. Por este motivo y para impactar lo menos posible la fauna y flora local, se emplean herramientas manuales a fin de minimizar la remoción y compactación de sedimentos.

PDVSA continuará de manera eficiente y responsable salvaguardando el ecosistema y ejecutando labores de limpieza hasta lograr el saneamiento de las costas afectadas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter