15 Aniversario

¡Aporrea Quinceañera!

Hoy es el día de nuestro 15 Aniversario.

14 de mayo de 2017.-Nacimos de la Asamblea Popular Revolucionaria, en respuesta a la necesidad de contar con un medio de comunicación popular y alternativo de la revolución, en defensa de la Constitución Bolivariana que nuestro pueblo se dio con Chávez, cuando intentaron desconocerla contra la voluntad del Soberano en Abril de 2002 https://www.aporrea.org/nosotros

Aporrea surgió como portal de noticias y opinión del movimiento popular autónomo y combativo el 14 de Mayo de ese mismo año y desde entonces se convirtió en un medio masivo capaz de abrir fisuras al cerco mediático impuesto por los grandes medios del capital en ese entonces.

Aporrea nació en 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria, coalición de activistas que se organizó el 11 de abril de 2002 para enfrentar el golpe de Estado. La Asamblea distribuyó cerca de 100 mil volantes en los barrios en la madrugada del 11 de abril y llamó por todos los medios a su alcance para que el pueblo se concentrara en Miraflores para apoyar al Presidente Hugo Chávez.

Durante 15 años nos hemos mantenido con constancia y con responsabilidad cumpliendo nuestro papel visibilizador de los reclamos, denuncias, propuestas, experiencias y luchas comunales, obreras, campesinas, indígenas, de género, contra la corrupción y en ejercicio de la contraloría social, en defensa de los derechos humanos y de las conquistas de la revolución bolivariana.

Por quince años hemos sido cartelera y ventana abierta para la difusión y contraste de opiniones, el diálogo popular, la exposición de ideas y discusiones del pensamiento crítico dentro de la revolución y con el conjunto de la sociedad.

Y no sólo hemos procurado abrir rendijas para rebasar el cerco mediático del capital, sino que hemos buscado derribar todos los obstáculos que se interponen al conocimiento de las realidades vividas por nuestro pueblo desde sus perspectivas y en sus contextos, por lo que en ese sentido nos sentimos identificados e identificadas en Aporrea con el enfoque de la Ley de Comunicación del Poder Popular que identifica la doble manifestación de las hegemonías mediáticas que operan tanto en el ámbito de la comunicación privada como en el de la comunicación pública estatal, cuando en su exposición de motivos dice que... 

"La comunicación privada a la que estamos acostumbrados, se usa aún para domesticar el espíritu de los pueblos escondiendo en su discurso los valores dominantes oligárquicos..." 

Pero, al mismo tiempo, advierte que...

"...las burocracias ejercen también su poder... para sus nefastos fines incluso desde las estructuras del propio Estado de nuestros medios públicos de comunicación" (Ley de Comunicación del Poder Popular).

Por lo tanto, Aporrea se ha ubicado siempre, como medio de comunicación y como instrumento de expresión política del universo del chavismo y de las izquierdas, desde el campo de la revolución social, democrática y antiimperialista, por la transformación socialista, pero en esa perspectiva popular independiente de las estructuras de dominación del Estado, aun cuando reflejamos los distintos puntos de vista existentes dentro del espectro de la opinión del movimiento popular, en su sentido más amplio, y de las corrientes políticas de la revolución o que dice identificarse con las necesidades e intereses del pueblo que vive de su trabajo y no de la explotación del trabajo ajeno.

Sabemos que el término "izquierda" se ha relativizado mucho, y no somos los y las integrantes del Equipo Publicador de Aporrea, quienes debemos determinar cuál es o no el pensamiento que pudiéramos llamar auténtico; esa es una potestad de los usuarios y usuarias de nuestro servicio, de quienes participan como "Pueblo Comunicador" en la elaboración de los contenidos, de quienes participan en los debates con sus artículos, trabajos de investigación, ensayos y documentos de análisis y posicionamiento socio-político.

Por eso Aporrea es "contradictoria", porque no presenta una "línea editorial" en el sentido de una pauta unidireccional y exclusiva, pues el portal más bien refleja esa diversidad de criterios y contraste de ideas que existe en el campo de la revolución y en el seno de la sociedad venezolana; contraste que otros medios no permiten fluir o que suelen interferir y manipular en favor de parcelas de poder económico o político.

Creemos que, en buena medida, nuestra misión es la puesta en escena de ese contraste de apreciaciones y planteamientos, favoreciendo su visibilización y divulgación en lugar de su ocultamiento o su distorsión.

No creemos estar completamente libres, como una esencia pura, de eso que unos u otros podrían querer calificar como "distorsiones". Precisamente, por reflejar esa pluralidad de enfoques sentipensantes, en tensión en ciertas coyunturas o etapas y en convergencia integradora en otras situaciones. Todo ello, dentro de lo que ha sido el intento histórico transformador de la sociedad venezolana que se abrió desde el Sacudón de 1989, que dió un salto cualitativo junto a Chávez y la Constitución de 1999, y que se encuentra ahora en una severa crisis y compleja encrucijada, llena de incertidumbres y angustias sobre el futuro inmediato.

Pero es nuestro sincero propósito, desde nuestra propia pluralidad interna, que es parte de la dinámica de posicionamientos y reposicionamientos que experimenta nuestro pueblo, ofrecerle una herramienta comunicacional alternativa, que facilite el flujo de esa perspectiva popular de manera libre y con vocación liberadora, donde puedan aparecer múltiples voces que son coartadas en otros espacios y que tienen derecho a manifestarse y pretender dar sus aportes a un pueblo que busca pistas y horizontes orientadores en momentos de gran confusión.

Por ello se entiende lo que a menudo sucede en Aporrea, donde "unas son de cal y otras son de arena", como dice el refrán tradicional, lo que determina la inclinación que pueda mostrar nuestro Sitio Web uno u otro día, a una u otra hora...

Porque lo que define las portadas y la lista de artículos más leídos de Aporrea es, fundamentalmente, el propio flujo de las fuentes de noticias, de la concurrencia de los autores y autoras, del dinamismo o la inercia en la gestación del contenido popular según el auge o reflujo de las luchas o de la crítica, de los motivos de satisfacción o descontento para cada sector o actor del movimiento popular.

Aporrea oscila y vibra en distintas frecuencias, como un fenómeno vivo, y no como un producto de mercado ni como un diseño de laboratorio al gusto de algún jefe o parcela de poder.

Aporrea palpita según las inclinaciones del conjunto y de la variedad de las vanguardias, movimientos, organizaciones, activistas y luchadores sociales, corrientes políticas, intelectuales estudiosos de los distintos temas, escritores y escritoras que comunican sus preocupaciones, sus alertas, su indignación o sus propuestas de solución de los problemas...

Y Aporrea no es un ente de uniformidad vertical, ni de criterios únicos, aunque sí de armonización o al menos de respeto, frente a contradicciones dialécticas en reequilibramiento constante a través de la confianza construida entre sus miembros durante estos 15 años de lucha.

Es obvio que no todo lo que se publica en Aporrea depende del flujo externo de la información y de la opinión, porque también interviene el papel canalizador que debe cumplir su equipo responsable, con la propia participación de los administradores del medio, en el que laten corazones que a veces se sincronizan y otras veces laten a su propio aire, sin que ninguno sofoque al otro.

No sucede eso donde un poder económico dicta las órdenes ni donde impera el criterio o el capricho de un funcionario. Estamos orgullosos y orgullosas de no estar al servicio de las hegemonías mediáticas, del tipo que sean. Nos entregamos por entero al Pueblo Comunicador.

Con motivo de nuestro 15 Aniversario, dedicaremos en los próximos días de la segunda quincena de mayo, una serie de noticias y reportajes a nuestra historía, transmitirles nuestra autoevaluación, y a la evaluación de los lectores y lectoras sobre la trayectoria de la página. Nos parece muy importante el intercambio de opiniones sobre la definición de nuestro rol en la situación actual por la que atraviesa el país. Igualmente, la visualización de las perpectivas que creemos nosotros o creen nuestros lectores y colaboradores que debemos adoptar. Todo eso pasa por el reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, con la aspiración de que el resultado sea la recepción de propuestas sobre las innovaciones o cambios que deberíamos intentar, según los recursos humanos y materiales de los que dispongamos.

Creemos que Aporrea puede contribuir, de manera significativa, como espacio para favorecer el diálogo, la búsqueda de soluciones democráticas alejadas de la violencia y el riesgo de confrontación civil; como foro para considerar propuestas de atención a los problemas de mayor urgencia que experimenta de nuestra sociedad. Queremos seguir sirviendo como instrumento facilitador y multiplicador, en nuestra condición de medio de comunicación popular-alternativo en los distintos escenarios en que se presenten y en los que participe la colectividad usuaria que se informa o expresa a través de Aporrea, en esta coyuntura de agudización de la conflictividad social y política, atravesada por la propuesta de Constituyente realizada por el presidente, tanto para quienes la asuman como para quienes tengan sus argumentos para adversarla y aferrarse a la CRBV vigente.

La situación nacional no se nos ha presentado de una manera favorable para la realización de un Evento Público de Celebración del 15 Aniversario de Aporrea, pero es nuestra intención realizar algunas actividades en el mes de junio, por lo que les pedimos que estén atentos y atentas al anuncio de un evento socio-cultural y a la realización de algún encuentro o taller de consulta con usuarios y usuarias, autores y autoras, y con protagonistas sociales, políticos y culturales de la noticia popular.

Entretanto, les animamos a hacernos llegar sus comentarios, a propósito de este aniversario de Aporrea, a enviarnos sus mensajes a través de nuestro buzón [email protected] a través de nuestro Twitter @aporrea

Agradecemos a toda la colectividad que hace posible la existencia y la dinámica vital de Aporrea su acompañamiento y esfuerzo a lo largo de estos quince años y en cada momento.

¡Felicitémonos todos y todas por estos 15 Años Rompiendo los Cercos Mediáticos y Empoderando al Pueblo Comunicador!

¡Qué viva y se haga visible el Arco Iris del Pueblo!

¡Que vivan la crítica, la reflexión y el debate democrático de ideas!

¡Sigamos siendo la Asamblea Popular Revolucionaria: Aporrea.org!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter