¿A dónde quedó la década de avances tecnológicos en telecomunicaciones?

Chávez relanzó a la estatal Movilnet “para unir a la gente”, pero hoy no hay celulares!

Hugo Chávez le dedicó mucho esfuerzo a las telecomunicaciones, soñaba con celulares para todo el pueblo. Aquí presenta el emblemático "Vergatario"

Hugo Chávez le dedicó mucho esfuerzo a las telecomunicaciones, soñaba con celulares para todo el pueblo. Aquí presenta el emblemático "Vergatario"

Credito: Agencias

El presidente Hugo Chávez fue el artífice de un convenio con empresas Chinas, las cuales trasladaron su tecnología a Venezuela, para iniciar la fabricación de teléfonos, tabletas, servidores y computadoras.

El presidente Hugo Chávez fue el artífice de un convenio con empresas Chinas, las cuales trasladaron su tecnología a Venezuela, para iniciar la fabricación de teléfonos, tabletas, servidores y computadoras.

Credito: Agencias

 

16/0272017.- Los venezolanos se preguntan hoy en día, ¿a dónde están los equipos de teléfonos celulares por los que tanto abogó el presidente Hugo Chávez “para unir a la gente”?. Si Usted se acerca a una tienda de la empresa de telefonía celular Movilnet, con la intención de adquirir algún equipo de su necesidad, verá que las vitrinas están vacías. En cambio se promueve con intensidad la venta del servicio 4GMax, una plataforma comunicacional por su puesto mayor a la actual 3G para teléfonos que ni siquiera vende la estatal telefonía celular.

En visita a la Agencia Movilnet- Glorias Patrias de esta ciudad;  ningún funcionario nos pudo dar señales de cuándo estarán en venta los nuevos teléfonos celulares. Solo nos remitieron pasar por la oficina principal  en el Centro Comercial El Ramiral, en donde se concentra buena cantidad de usuarios y abonados del servicio en procura de ser atendidos.

Otro detalle, aquellos usuarios merideños con equipos móviles compatibles con el sistema G4-Max, no podrán disfrutar todavía de las ventajas de la velocidad en este servicio, pues la región no aparece con la disponibilidad de la nueva plataforma comunicacional.

Entre tanto continúa la larga espera en medio de una incertidumbre, por la llegada de nuevos teléfonos celulares, tal vez superiores a los apetecidos: “Vergatarios” “Vtelca” y “Telepatria”  los tuvieron una muy buena aceptación entre los usuarios Movilnet.   

Chávez a pesar de ser el gran impulsor de las telecomunicaciones en Venezuela, hoy debemos confrontar grandes problemas para lograr una comunicación vía telefónica, internet o transmisión de data estable, fluida y con rapidez.  

Muchos venezolanos se preguntan cómo es posible que existan tantas carencias para adquirir un teléfono celular a su gusto, y cuando lo adquiere, el servicio no es fluido, estable y confiable; si nos referimos a la plataforma de Internet esta corre muy lenta, y en la mayoría de los casos esta apenas alcanza a 1Megabyte.

En contraste con los innumerables problemas que hoy viven miles de usuarios venezolanos que apostaron al reimpulso de la estatal Movilnet, pero que hoy en medio de la frustración que ha generado la referida compañía,  muchos usuarios se han visto en la necesidad de migrar a las costosas compañías privadas.

A dónde queda el inmenso legado en materia de tecnología de las telecomunicaciones aportado por el líder bolivariano Hugo Chávez. Quien creó y fortaleció los centros de investigaciones y desarrollo tecnológico;  decretó en el año 2004 el uso oficial de software libre y sistemas operativos GNU/Linux.  Inició el proyecto Canaina Escolar en el 2009, dotando a centenares de niños con computadoras como herramienta auxiliar en el proceso de aprendizaje, igual suerte corrieron los docentes quienes también  recibieron su equipo respectivo de trabajo.

Este proyecto de Canaima Escolar continuó beneficiando a los estudiantes de niveles medios y superiores con las entregas de tabletas a los estudiantes de los últimos años de bachillerato y universitario.

En el 2006, Chávez da un paso firme en procura de la soberanía tecnológica, al concretar la firma de un convenio con el Gobierno chino para impulsar la creación de una empresa ensambladora de teléfonos celulares,  nace entonces en el 2009  la Empresa “Venezolana de Telecomunicaciones” (Vtelca) la cual se creó con la finalidad de abastecer el mercado nacional con productos de alta calidad a precios razonables, con modelos que van desde los más sencillos hasta los modelos navegados por el sistema Android.

Fortaleciendo las telecomunicaciones en el año 2008, Chávez supervisa directamente el  lanzamiento del primer satélite geoestacionario de Venezuela, el VENESAT-1 (Simón Bolívar) lanzado al espacio desde suelo chino y el cual es administrado por la ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales).

El “Simón Bolívar” es controlado desde la estación de la ABAE ubicada en la Base aérea “Capitán Manuel Ríos”, El Sombrero, estado Guárico.

Este moderno satélite que se encuentra a unos 35.784kms de la superficie de la tierra, está dotado de instrumental de última generación en las áreas de telefonía, televisión, Internet, tele medicina y tele educación. Este satélite tiene una sombra de cobertura que abarca gran parte de Suramérica y está ofreciendo sus servicios a las  empresas estatales Movilnet y Cantv, empresas privadas y a países de la región.

Posteriormente fue lanzado desde territorio chino, un segundo satélite, el VRSS-1 (satélite Miranda) el cual está equipado con cámaras de alta resolución, que permite tomas de imágenes de alta calidad del territorio nacional, facilitando la creación de planes nacionales de desarrollo, la optimización del espacio territorial, prevención, gestión de riesgos, seguridad y defensa nacional (áreas de carácter militar).

Televisión digital terrestre de Venezuela (TDA)

Chávez no se detiene en garantizar la democratización de las telecomunicaciones, a favor del pueblo, y así nace la televisión digital terrestre de Venezuela, cuya implementación empezó en el año 2009 adoptando el estándar japonés/brasileño (ISDB-Tb). Para el año 2012 se habían instalado en convenio con las empresas Arsat de Argentina y Cantv de Venezuela 13 estaciones de transmisión de televisión digital abarcando las principales ciudades del país, además el Gobierno comenzó la distribución gratuita de los sintonizadores a familias de bajos recursos y puso a la venta a través de las oficinas comerciales de Cantv los sintonizadores a bajo precio. Hoy día la TDA venezolana cuenta con 22 canales entre ellos, los integrantes de la red de medios públicos, canales privados y canales internacionales como TeleSUR y RT.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 -2030

En el marco de los sucesivos gobiernos de presidente Hugo Chávez, se concretaría llevar adelante el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 – 2030  con la finalidad de garantizar el impulso de los grandes  proyectos científicos, investigaciones e implementación de tecnologías que contribuirían  a la tan anhelada soberanía tecnológica que todo país debe poseer.  

El presidente Chavez estuvo siempre atento a las iniciativas científicas-tecnológicas, entre ellas  modernización del FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), la creación y reimpulso de entes como el CENDIT (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones), la creación e inaugurada por el mismo presidente de CENDITEL (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres), el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información), la FIIIDT (Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico), FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y el CIDA (centro de investigaciones de astronomía), todos enmarcados en un plan estratégico impulsado por el Gobierno del presidente Chávez.

En su momento, todos estos aportes realizados por el Gobierno de presidente Chávez fueron catalogados por los expertos como el lanzamiento de Venezuela en la ruta del desarrollo tecnológico, defender su soberanía y brindarle a sus ciudadanos una mayor calidad de vida con tecnología propia.

Con información de:  Perfil del Bloguero /Jashet Villegas / CNTI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13674 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social