Ricardo Menéndez: Inversión de $62 millardos en proyectos estratégicos refleja confianza de China en Venezuela

Ministro Ricardo Menéndez

Ministro Ricardo Menéndez

16 de Febrero.- A través de la Comisión Mixta de Alto Nivel, Venezuela desarrolla con China 790 proyectos que han contado con un financiamiento de 62.000 millones de dólares, lo que demuestra la confianza del gigante asiático en el país, destacó este jueves el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Precisó que por medio del Fondo Conjunto China-Venezuela, creado el 18 de septiembre de 2008, se han invertido 20.000 millones de dólares, mientras que del Fondo Pesado y a Largo Plazo Chino-Venezolano, implementado el 16 de septiembre de 2010, se han inyectado otros 42.000 millones de dólares.

"Esto es un esquema de financiamiento, esto no es una deuda. Es un esquema donde a partir de la producción petrolera y del flujo petrolero, nosotros tenemos unos recursos y vamos pagando permanentemente", agregó en un encuentro con los medios desde el Ministerio de Planificación, en Caracas.

Aseveró que la relación bilateral con China "no entra ni siquiera dentro del esquema concebido tradicionalmente como una deuda de países", sino que se fundamenta en una relación estratégica que "asumió un desarrollo de mutuo interés".

"Por eso es un aspecto ventajoso para los dos países, porque China, un gigante del desarrollo económico mundial, requiere energía, y la bisagra perfecta es que nosotros tenemos esa energía", dijo el también presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel por Venezuela.

Menéndez detalló que de la cantidad de proyectos desarrollados 495 ya concluyeron, 205 se encuentran en ejecución y otros 90 son nuevos y están en fase de desarrollo.

El sector que más proyectos ha desarrollado es el de la construcción, con 217 proyectos, seguido de industrias básicas e intermedias (146 proyectos), agroalimentario (96), telecomunicaciones (34), economía comunal y social (31) y turismo (21), entre otros.

El titular de Planificación señaló que la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que el lunes cerró en Caracas con la firma de 22 nuevos acuerdos por el orden de 2.700 millones de dólares, que reflejna la confianza del gigante asiático en el potencial productivo venezolano, a pesar de la campaña de descrédito y de los informes negativos de las calificadoras de riesgo.

Resaltó, que las relaciones de cooperación entre ambas naciones se consolida con el Plan de Desarrollo Conjunto 2010-2025 firmado hace dos años, que sienta las bases para profundizar en áreas estratégicas de desarrollo mutuo.

El horizonte estratégico es el desarrollo de la patria. Eso es una cuota de confianza entre los dos países que tienen un plan a 10 años. La propia elaboración de la Comisión Mixta es una muestra de la profunda confianza", insistió.

De los acuerdos de cooperación con China han surgido proyectos claves como la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, la edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el reacondicionamiento de carreteras, la ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Además, Venezuela puso en órbita dos satélites gracias a la cooperación con China: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, lanzado el 28 de septiembre de 2012.

Uno de los acuerdos de mayor transcendencia, subrayó Menéndez, es el de la instalación de una refinería conjunta en la provincia de Guandong (extremo sur de China), que tendrá una capacidad procesamiento de 400.000 barriles.

Sólidas relaciones

Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, estas lograron profundizarse tras la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez.

Con el Acuerdo Marco de Cooperación, suscrito hace 16 años, se logró fijar el carácter estratégico del intercambio político, cultural y económico entre los dos países.

Ese mismo año se creó la Comisión Mixta, que para 2013 hizo posible que el comercio bilateral aumentara 13.714 veces, al pasar de 1,4 millones de dólares registrados en 1974 a 19.200 millones de dólares negociados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2257 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter