Seminario ¨Claves para la Reconstrucción del Proyecto Nacional¨

(VIDEO) Ponencia de Francisco Javier Velasco ¨Extractivismo y Neoextractivismo: Arco Minero del Orinoco¨

12/02-. El Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana es un espacio para la investigación, el debate y la acción, a partir del pensamiento critico y el respeto en la diversidad. Como centro de estudios e investigaciones aspira a aportar un marco de discusiones centrales, en la que puedan participar desde sus experiencias y aportes, investigadores, estudiantes, profesores, activistas políticos o de movimientos sociales. Surge de una iniciativa colectiva al calor del proceso constituyente de Marea Socialista Caracas, nutriéndose y ampliándose a sectores diversos que resisten y activan en diferentes frentes de lucha: ambiental, social y política.

La preocupación colectiva que motiva esta iniciativa es la necesidad de hacer un balance desapasionado del proceso bolivariano y del papel del liderazgo de Chávez en este período, debate confrontado por la coyuntura política y económica actual. A esta preocupación inicial la siguen cuestionamientos más profundos que no tienen respuestas simples: la necesidad de un proyecto de país alternativo al desarrollado en los últimos años que apunte a la superación del rentismo petrolero, aportando a la construcción de una economía productiva y soberana, garantizando los derechos democráticos y las conquistas de la Constitución de 1999, problematizando los modelos de desarrollo instaurados culturalmente en la conciencia de los venezolanos.

En un intento de sistematizar estas preocupaciones y abrir la discusión se realizó el seminario ¨Claves para la Reconstruccion del Proyecto Nacional¨ llevado a cabo en octubre del año pasado en los Chaguaramos, Caracas. En estas jornadas de discusión se pudo abordar varios temas que fueron organizados en bloques de interés, y que fue fue iniciado con el Bloque Económico.

A continuación el vídeo de la presentación del Seminario y del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana, a cargo de Andrea Pacheco y Carlos Carcione

 

 

 

 

La participación de Francisco Javier Velasco en el Seminario ¨Claves para la Reconstrucción del Proyecto Nacional¨ se realizó en el marco de los temas económicos, relacionado específicamente al tema que denominaron ¨Expansión de la frontera rentista: Arco Minero del Orinoco¨

Francisco Javier Velasco es Sociologo, especialista en Ecología y un activista en defensa del ambiente de larga trayectoria. Actualmente da clases en la Escuela Venezolana de Planificación y es participante de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco.

La ponencia de Francisco Javier titulada ¨Extractivismo y Neoextractivismo¨ aborda las nociones de estos conceptos desde un punto de vista histórico y teorico. Esta modalidad de acumulación se empezó a desarrollar a partir del siglo XVI con la colonización de América y posteriormente de Africa y Asia, expone Velasco.

Aunque en la actualidad los debates alrededor del aprovechamiento de las materias primas y del auge de las exportaciones de petróleo y minerales a nivel mundial se encuentran en desarrollo, la critica al ¨rentismo¨ y los efectos de la crisis de los precios del petróleo han actualizado la problemática de la ausencia de una economía ¨productiva¨ y puesto en el centro de los cuestionamientos al modelo de desarrollo capitalista. Con la exposición de Velasco se inicia el aporte a este debate, que fue desarrollado durante el Seminario ¨ Claves para la Reconstrucción del Proyecto Nacional¨

 

A continuación la exposición de Francisco Velasco ¨Extractivismo y Neoextractivismo¨ 

 

 

Descarga Aquí la Presentación ¨Extractivismo y Neoextractivismo de Francisco Javier Velasco

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18136 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero