Vea "Los Confidenciales" de José Vicente Rangel

(VIDEO) Masacres en Cariaco y Barlovento son repudiadas por la Fanb

Rangel aseguró que en todos los componentes hay oficiales que consideran que la utilización de efectivos de unidades militares en la lucha contra la delincuencia exige la adopción de previsiones

Rangel aseguró que en todos los componentes hay oficiales que consideran que la utilización de efectivos de unidades militares en la lucha contra la delincuencia exige la adopción de previsiones

11 dic. 2016 - Las masacres de Cariaco, en el estado Sucre, y de Barlovento en Miranda, han tenido profunda repercusión en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde el alto mando hasta oficiales han repudiado estos hechos.

Así lo aseveró este domingo José Vicente Rangel durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.

Destacó que los sucesos de Barlovento, en los que se involucra a efectivos del Batallón Caribe 323 del Ejército con la desaparición, tortura y asesinato de 13 personas –"aun cuando parece que hay más"–, han sido repudiados en su totalidad en la institución castrense y determinó la apertura de una severa investigación.

"Se considera inexplicable que en una fuerza armada como la actual venezolana, dentro de la cual se ha adelantado un serio trabajo de concientización sobre los valores éticos que deben imperar en la institución, de respeto irrestricto de los derechos humanos y se hacen análisis críticos de lo que sucedió durante la cuarta república, se produzca ahora un hecho que echa por tierra los logros alcanzados", dijo.

Señaló Rangel que algunas preguntas que se hacen los altos mandos castrenses apuntan, no sólo al esclarecimiento de lo sucedido, sino también al esclarecimiento del porqué se involucra al ejército en tareas que no son de su competencia, cuya realización exige preparación especial.

Asimismo indicó que en todos los componentes de la FANB hay oficiales que cuestionan procedimientos y que consideran que la utilización de efectivos de unidades militares en la lucha contra la delincuencia exige la adopción de previsiones, especialmente si las actuaciones se ubican en el marco de las acciones que realiza la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), ya que este dispositivo ha sido "objeto de críticas constantes por la violación sistemática de los derechos humanos y agresiones constantes a los habitantes de barriadas populares".

De acuerdo a las investigaciones, los sucesos de Cariaco ocurrieron en 11 de noviembre en el sector Porvenir de esa población del estado Sucre. Cinco funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas) fueron privados de libertar por su presunta responsabilidad en la muerte de nueve hombres y las heridas ocasionadas a otros tres, durante una discusión.

En tanto que el caso de Barlovento señala la responsabilidad de 18 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, en la presunta desaparición y asesinato de una docena de personas que fueron detenidas durante un despliegue de seguridad en el municipio Acevedo del estado Miranda durante el mes de octubre. Una de las víctimas es un adolescente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter