Hizo graves denuncias en esta entrevista para Aporrea

(VIDEOS) Santiago Arconada: En Venezuela están siendo cultivadas las condiciones de una guerra civil

Santiago Arconada: En Venezuela están siendo cultivadas las condiciones de la guerra civil por aquellos sectores que tienen expresa conveniencia en ello

Santiago Arconada: En Venezuela están siendo cultivadas las condiciones de la guerra civil por aquellos sectores que tienen expresa conveniencia en ello

Credito: a

Estás en contra de los ladrones que se llevaron diez años de importaciones no petroleras o estás al servicio de que se los sigan llevando, se preguntó Santiago Arconada

Estás en contra de los ladrones que se llevaron diez años de importaciones no petroleras o estás al servicio de que se los sigan llevando, se preguntó Santiago Arconada

Credito: aporrea tvi

Viernes, 11 de noviembre del 2016.- Tuvimos la oportunidad de conversar sobre política con Santiago Arconada, militante activo, revolucionario de larga data, quien forma parte de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y quien en este primer video nos habló de sus inicios en la lucha social.

Oriundo de la ciudad de Mérida, luego de una década en Maracaibo, estado Zulia, se traslada a Caracas en enero de 1972. Formó parte de la Compañía de Jesús y vive en Antímano desde el año 1973

Mencionó Arconada, que formó parte del grupo humano que recogió el testigo del padre Francisco Witak, en el año 72, de quien recuerda:  Es una persona de una significación en el movimiento popular venezolano de gran calado, un figurón, es un sacerdote secular, secular es que no pertenece a ninguna orden religiosa, que desarrolla un trabajo en La Vega y en Carapita particularmentalmente...lo expulsa el gobierno de Caldera a finales del 71, por su práctica social.

Nombró también, entre otros, a: Cornelio Aguas y Rafael Angulo quienes son bastiones del movimiento alfabetizador en Venezuela, pero bastiones...con el método de Pablo Freire, no es una tontería.

En el año 75 comienza a trabajar como obrero en Hilanderías Venezolanas, ya yo estoy articulado y organizado con colectivos políticos que están desarrollando en la Yaguara un trabajo de organización obrera.

En su momento la Unión de Trabajadores de la Industria Textil fue protagonista de las primeras experiencias victoriosas de enfrentamiento a la dictadura sindical de la CTV, Acción Democrática, nosotros insurgimos contra el sindicato patronal Sutramex.

La rama textil era la cuarta productora de empleo en Venezuela, en ese momento...en esos años se estaba ya inoculando la decisión a nivel de la gran capital de que Venezuela no tenía porque tener textiles, que Venezuela no tenía nada que hacer frente al sureste asiático, no tenía que hacer frente a Colombia, por los precios...eso es lo que hace de la huelga nacional textil de 1980 un lugar tan importante de la política y del aprendizaje político para un colectivo amplísimo, esa fue una de las primeras grandes lecciones de política colectiva continuada que vivimos un gran número de personas, de trabajadores y trabajadoras.

Prosigue Santiago Arconada la narración de su experiencia política y menciona su experiencia de participación ciudadana en el gobierno municipal de Aristóbulo Istúriz entre 1993 a 1996: ...a final, en diciembre de 1992 son las primeras elecciones que van a sustituir, son las segundas elecciones de alcalde que se hacen...Aristóbulo es el primer resultado concreto de la rebelión ciudadana del 4 de febrero de 1992 expresada esta vez de una manera política...Aristóbulo era candidato por la Causa R.


Hoy el gobierno municipal de Aristóbulo Istúriz sigue siendo la expresión mas alta del poder popular del movimiento caraqueño en toda la historia republicana.

En el año 93 todo lo que era Antímano, era una toma ilegal de un acueducto pensado en los años 40 para El Junquito, el acueducto Mamera-El Junquito, Antímano era una toma ilegal de ese acueducto, en el tiempo del gobierno municipal de Aristóbulo se articula una relación ciudadana con lo que en aquel momento era la incipientísima, la jovencísima empresa Hidrocapital.

Ya el INOS había muerto...al matar al INOS se sembró en el mundo hidrológico venezolano el virus de la ganancia...en el mundo del agua el horizonte revolucionario sigue siendo volver al Instituto Nacional de Obras Sanitarias... de 1943 a 1973 fue la escuela de ingeniería hidráulica de América Latina, todo el mundo venía a aprender la ingeniería hidráulica para acá, de 1973 a 1989 fue una caja chica de AD y Copey y se volvió un mar de corrupción, esa es su historia.

En 1999 arranca el gobierno del presidente Chávez, en febrero, en abril es designada Jacqueline Faría presidenta de Hidrocapital, Jacqueline Faría había sido gerenta del sistema metropolitano en la experiencia de Antímano...es con ella con quien Antímano diseña su acueducto y se propone ese proyecto, es con su auspicio, con su directa voluntad, eso que llaman voluntad política, es lo que Jacqueline Faría le puso a ese acueducto, le puso vamos a resolver este problema...entre 1993 y 1996, uno de los movimientos populares mas notorios y significativos de Caracas que era la mesa técnica de agua de Antímano, conquista el acueducto de Antímano.

En el 99 arranca Jacqueline, arrancamos, entonces Jacqueline me busca, busca a otra gente de Antímano, de los que han vivido la experiencia y parafraseando al Che me dice a mi: uno, dos, tres muchos Antímanos...la clave de lo que íbamos a hacer era reproducir masificadamente la experiencia vivida en el gobierno parroquial de Antímano, en la mesa técnica de agua de Antímano en el gobierno de Aristóbulo.








Nosotros distinguimos, yo distingo dos etapas diferentes en el Proceso Bolivariano, la etapa que va del 1999 al 2006 y la etapa que va del 2007 al presente

De1999 al 2006 estamos signados por el imaginario de Bolívar, somos el Proceso Bolivariano de cambios y al interior de ese imaginario cabe toda la justicia, toda la libertad y toda la igualdad de la Revolución Francesa, Libertad, Igualdad y Fraternidad, caben todos los conceptos de participación y de emprendimiento popular que te den la gana, caben todas las instancias cooperativas que te den la gana, cabe todo al interior del morral bolivariano y del árbol de las tres raíces.

En el 2007 soy nombrado por el presidente Chávez como miembro del Consejo Presidencial para el Poder Popular que es el momento donde están fundándose los Consejos Comunales, desde el 99 hasta el 2007 he estado por todo el país haciendo mesas técnicas y consejos comunitarios de agua, primero en el Zulia, en el occidente, en Hidrolago, hablo de la región Guajira, hablo del municipio San Francisco...y te hablo de experiencias exitosas, de recuperación de acueductos, de recuperación de caudales que se perdieron por riegos incorrectos, de articulación entre el campo y la ciudad, te hablo de experiencias exitosas de un gobierno que le daba la cara a todo el pueblo, que se reunía con todo el pueblo, que no le preguntaba al pueblo de que color era su preferencia política para hablar de los problemas fundamentales.

Esa es la experiencia que vivimos entre el 99 y el 2006, esa es la experiencia pletórica de sentido de rumbo, esa es la experiencia donde todo el pueblo de Venezuela sentía que caminaba hacia un horizonte de liberación, ese es exactamente el sentimiento que no tenemos hoy, en noviembre del 2016.

Ya en el 2007, en el Centro Internacional Miranda, yo digo se está pretendiendo fagositar a la organización del pueblo desde la organización política, eso era incorrecto cuando lo hacían los adecos y será incorrecto hágalo quien lo haga, eso se llama estalinismo.

En el 2014 es cuando salen las denuncias seguiditas de Edmée Betancourt, de Jorge Giordani y de Héctor Navarro que para mi son un parte aguas.

Edmée Betancourt fue inmediatamente despedida de su cargo y sus denuncias nunca fueron desmentidas.

No se puede gobernar con el cadáver de la probidad administrativa en el centro del patio de Miraflores. No se puede gobernar con la convicción de que se está encubriendo, se está impidiendo que el pueblo de Venezuela sepa quienes se llevaron esa cantidad de millones de dólares.

Para mi la contradicción principal es quienes estamos de acuerdo en salir a buscar los millones que se llevaron, para lo cual hay que saber a quienes se los dieron, como punto de partida para una refundación de la posibilidad de la vida en Venezuela.

Sin los millones que se llevaron del fisco nacional, de las cuentas nacionales, del tesoro nacional, sin esa cantidad de plata que hoy en noviembre de 2016, la sentimos como la plata de la comida que nos está faltando en nuestros estómagos, en nuestras despensas, en nuestras casas, en nuestra cotidianidad, de la precariedad de medicamentos y de atención hospitalaria que estamos viendo.

Uno tiene que interpretar que eso es el resultado directo del mas grande desfalco del Tesoro Público en la historia republicana.Tu frente a ese desfalco te callas y admites o tu frente a ese desfalco insurges y peleas.

Ante la negativa del TSL a seguir adelante con la investigación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sobre un posible desfalco en PDVSA, el TSJ prohibió la investigación, se pregunta Arconada si la Asamblea Nacional está inhabilitada, la Contraloría también, es que la Contraloría también está inhabilitada...cómo es la cosa tu no te robaste los reales pero no permites que yo vea.

Cuando acaban de eliminar la recogida de huellas, la recolección de huellas del 26, 27 y 28 ante una acción que es a todas luces una asociación para delinquir y que parte de una campaña de ablandamiento en relación al presunto fraude cometido...quien pagó la campaña, lo sabes, solamente llegamos a ver un RIF en una valla de Vepaco, que tenia la G de Gobierno, o sea, ellos se atrevieron a confesar que el Gobierno Bolivariano había pagado la campaña de un presunto no fundado, no registrado Comité de Víctimas del Fraude.

Finalmente cuatro rectoras de cinco...los tribunales no solamente no tenían potestad, no tenían ámbito, el ámbito es su circuncisión estatal...pero mas allá, mas allá de eso, es delictual que el Poder Electoral que solo podría escuchar una indicación en contra del Poder Judicial Nacional, vale decir de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, suspende eso...cómo lo suspende, mediante una nota de prensa.








En este último video de su entrevista, Santiago Arconada, trata un tema con el que trabajó por muchos años: el agua, y hace una grave denuncia sobre su calidad.

Se refiere a que en este momento tenemos que estar hablando en Venezuela de por qué el eje central Valencia-Maracay-Caracas y poblaciones aledañas está tomando un agua que no debía de tomar porque es un agua que todo el pueblo está reconociendo como carente de la calidad necesaria: hedionda, colorada, con color, o sea coloreada.

Y en comprender que esa capacidad de interacción tendría que estar colocada en qué tenemos que hacer, que relación tiene la cuenca del lago Tacarigua, el lago de Valencia con la contaminación de la cuenca del Pao, del Pao-Cachinche que es el agua de Valencia, del Pao-La Marcha que es el agua de Maracay y de Camatagua que es el agua de Caracas.

Y cómo esa discusión tendría que dar lugar, comprender el que es un hecho, como gastando millones de dólares nos hicimos el daño de contaminar a Camatagua...en contaminar el embalse del cual beben agua el 75% de los caraqueños.

Ahora como eso tiene que ver con contratos, como eso tiene que ver con los intereses de muchísima gente, en vez de ser motivo del diálogo nacional, en vez de estar colocado sobre el tapete, cuál es, qué es lo que está pasando, que estamos tomando agua de pupú en el eje Valencia-Maracay-Caracas, qué podemos hacer, empezando por comprender lo que ocurrió, cómo llegamos a lo que ocurrió, qué tendríamos que hacer para cambiarlo.

En vez de ser el país que tendríamos que ser, organizado en función de sus problemas para cambiarlo, estamos con esta navidad decretada el primero de noviembre.


Con relación al diálogo convocado por el Papa Francisco mencionó Arconada: yo con que se sienten a conversar no voy a estar nunca en desacuerdo, porque si eso está conjurando, por lo menos temporalmente la confrontación violenta, bienvenido sea, eso no es el diálogo nacional, eso es el diálogo de un pedazo del país.

En Venezuela están siendo cultivadas las condiciones de la guerra civil por aquellos sectores que tienen expresa conveniencia en ello.

Cuáles son esos sectores, en el seno de la MUD, es claro que hay un sector de esta que opina, que piensa y que genera políticas desde la perspectiva de que ya lo que pasó en Venezuela fue tan grave, que solo lo lava una guerra, yo creo que muchas de las cosas que están expresadas en esa amalgama entre Voluntad Popular y Maria Corina Machado expresa eso...esa no es la Constitución que en ningún caso preserve sus intereses.

Y del otro lado, quienes tenemos permanentemente de miércoles a miércoles, diciendo, sal para que veas lo que te hago con los sukhoy, es a Diosdado, que al parecer ya sabe, por la experiencia antigua del mundo, que no hay nada mejor que una guerra para ocultar los millones, que no hay nada mejor que una guerra para echar sobre ese lugar al cual los venezolanos tenemos que meterle mano, que es dame los nombres de las empresas a las que se le dieron los dólares preferenciales que dijo Edmée Betancourt, eso se hace en paz, ese proceso se hace en paz, esa búsqueda, esa activación del código rojo de Interpol para decir deténganlo donde quiera que esté, fulanito de tal, porque no dijo que hizo con los dólares que se le entregaron, eso se hace en paz, eso no se hace en guerra, allí están los dos intereses.

Sin esos dólares que se llevaron este país no es viable y que de la recuperación de esos dólares depende el tiempo político necesario para hacer transformaciones en la mentalidad rentística, sin esa plata eso no es posible.

Para mi la sociedad se divide en dos grandes grupos, los que queremos salir a buscar los millones que se robaron, para lo cual tenemos que contar con la voluntad política de un Gobierno en salir a buscarlos y quienes pretenden seguir encubriendo y tapar la búsqueda, que el pueblo tiene de esos millones.


Estás en contra de los ladrones que se llevaron diez años de importaciones no petroleras o estás al servicio de que se los sigan llevando
.












 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28761 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social