Para recuperar el proceso revolucionario y superar la crisis

(VIDEOS) Foro de Marea Socialista argumentó sobre la necesidad de construir una nueva referencia política

César Romero y Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, en el Foro: La necesidad de construir una nueva alternativa política

César Romero y Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, en el Foro: La necesidad de construir una nueva alternativa política

Credito: aporrea tvi

Gonzalo Gómez: "Hacemos un llamado a que discutamos cuáles son las políticas para superar esta situación y cuál es el tipo de herramienta que necesitamos".

Gonzalo Gómez: "Hacemos un llamado a que discutamos cuáles son las políticas para superar esta situación y cuál es el tipo de herramienta que necesitamos".

Credito: aporrea tvi

Foro de Marea Socialista: "La necesidad de construir una nueva alternativa política". César Romero se preguntó: "¿Cómo desplazar a los liderazgos actuales que no sirven sin que lo capitalice otro sector (la derecha)?"

Foro de Marea Socialista: "La necesidad de construir una nueva alternativa política". César Romero se preguntó: "¿Cómo desplazar a los liderazgos actuales que no sirven sin que lo capitalice otro sector (la derecha)?"

Credito: aporrea tvi

Caracas, 15 de marzo del 2016.- Marea Socialista, dentro de las actividades planificadas, previas a la conferencia constituyente que se va a realizar en el próximo mes de abril, está convocando a una serie de foros abiertos sobre diversidad de temas que contribuyan a la discusión y búsqueda de alternativas, entre estos: balance del proceso revolucionario, balance de Chávez como dirección política del proceso, el tema internacional, la necesidad de un nuevo proyecto de país.

Hoy presentamos a aporreadores y aporreadoras el foro sobre la necesidad de desarrollar una nueva alternativa o referencia política.

Comencemos con el cierre del foro, que sintetiza los raciocinios que sostienen la tesis de la necesidad  de una nueva alternativa política dentro del proceso revolucionario, frente a la polarización MUD-PSUV, como vía para el recambio de la dirección política y permitir al país salir de la crisis que a todos y todas nos agobia.

"Tenemos la convicción de que estamos en sintonía con un sentimiento y con unas reflexiones que está haciendo nuestro pueblo desde el proceso revolucionario, desde su deseo de rescatar, de conservar y de continuar profundizando las conquistas que hemos tenido nosotros en esta Revolución", expresó Gonzalo Gómez al cierre del foro: La necesidad de construir una alternativa revolucionaria.

Recogemos a continuación algunas de las ideas centrales de su exposición:

Cada vez más en el pueblo  se instala la idea de que por este camino no vamos hacia allá, de que vamos a perder el proceso o en manos de la derecha o por la autodestrucción que genera la dirección política.

Ya en este momento no es solamente un problema de ideas, de aspiraciones es un problema de un ataque cotidiano a nuestras condiciones de vida, donde ya lo que estamos es luchando por sobrevivir y por sostener a las familias, mientras hay una transferencia, sigue habiendo una transferencia brutal de renta hacia el capital financiero, hacia sectores de la burguesía y hacia esa nueva casta burocrática que viene acumulando capital, liquidando el proceso revolucionario.

Nosotros tenemos que buscar la manera de reagruparnos, de reorganizarnos para tratar de salvar lo que tenemos y seguir adelante, porque estamos ante una derecha que está al asalto y tenemos a un gobierno y a una dirección política que ni sabe defender al proceso, ni nos está llevando por el rumbo que estaba planteado sino que están dedicados a otras cosas alrededor de sus propios intereses, de sus propias ambiciones.

Al pueblo chavista y a ese pueblo descontento que, a lo mejor desencantado pero que todavía valora aquello que tuvimos y que se demostró que fue mejor, que se logró en la Revolución Bolivariana, encontrémonos, unos y otros alrededor de la necesidad de construir esta nueva referencia.


Hacemos un llamado a todos los movimientos, a las vanguardias políticas, a los activistas populares, a los activistas y luchadores sociales, al pueblo en general en todos los espacios a que discutamos estos temas, a que discutamos cuáles son las políticas para salir de esta crisis, para superar esta situación y cuál es el tipo de herramienta que nosotros necesitamos para hacer lo que hizo Chávez en su momento.

Tenemos dos caras de la moneda y de ahí una de las consignas de Marea Socialista, ¡ni burocracia y ni capital! Nosotros tenemos que superar eso e ir a fondo a la preservación, desarrollo y reimpulso del proceso revolucionario, de la democracia revolucionaria, y seguir adelante.

Por su parte César Romero se preguntó: "¿cómo desplazar a los liderazgos actuales que no sirven sin que lo capitalice otro sector? ...la única manera es que sectores multitudinarios del pueblo se agrupen en una política... Tienen que surgir nuevos liderazgos que seguramente van a surgir porque estamos en una nueva etapa que se está desarrollando políticamente, pero que sean profundamente democráticos... La única manera de salir de la crisis es disputar la dirección política en este país, que se hagan las cosas de otra manera, con otra política distinta a la de la MUD y el PSUV".

Otras reflexiones y mensajes centrales de César Romero fueron:

El Gobierno no entiende la dimensión de lo que se robaron o la entiende y no lo quiere decir.

Si queremos parar la crisis hagamos auditoría, si queremos para la crisis dejemos de pagar la deuda.

Tiene que ser una organización de gente direccionada, que participe gente que viva como la gente, o sea que tenga un cable a tierra. Si nosotros vemos las direcciones de los partidos políticos actuales, sean del Polo, del PSUV, de la MUD viven totalmente distintos a, ellos no están padeciendo la crisis, ellos se quejan, la derecha se queja de la crisis, pero ellos viven con unos privilegios tan ostentosos como viven los otros porque son financiados por empresarios, ninguno, ninguno está padeciendo las penurias de las colas, de la escasez, de la especulación descarada en los productos de primera necesidad, etcétera, que exige que encontramos una respuesta.

Que a la altura de hoy se hayan construido un millón de viviendas y existan damnificados, es inconcebible.

Qué pasa si la gente sale mañana a manifestarse por la crisis, son gente pagada por la CIA o es que están dadas las condiciones para que haya una explosión social, otra cosa es si lo capitaliza la derecha, eso es otra cosa.

La única manera de disputar y plantear política a esa gente, si saliera o no, es teniendo una alternativa, es juntando a los que creen en un proyecto de soberanía en una misma instancia.

Nosotros no creemos que se pueda salir de la crisis sin una nueva alternativa política, no se puede, porque es una cuestión de poder, de Gobierno, de hacer las cosas totalmente distintas, de ver como se maneja la renta petrolera, de cómo en verdad se empieza a gestionar un nuevo modelo productivo en el país, empezar a producir lo que nosotros necesitamos o por lo menos lo que demanda la población.



(VIDEO I) Conclusiones de cierre sobre el tema







Vea las exposiciones completas con las que César Romero y Gonzalo Gómez abrieron el foro


Gonzalo Gómez, de la Coordinación Nacional de Marea Socialista, ofrece información de los antecedentes históricos de MS y evalúa la necesidad de construir una nueva referencia política del proceso en Venezuela.


(VIDEO II) Exposición de Gonzalo Gómez Freire






César Romero de la juventud de Marea Socialista

Leyó Romero, al introducir su presentación, dos extractos de documentos que definen la posición de Marea Socialista: ``Es la necesidad de desarrollar una nueva forma de hacer política que supere el sectarismo, el verticalismo burocrático, los pactos y repartos de espacios entre cogollos, la despolitización de la militancia y los cuadros, el clientelismo, el arribismo y la corrupción, donde se desarrolle una nueva ética de la política y una manera democrática desde las bases de construcción y participación´´.

``Tiene que ver con la condición humana, con la moral y la ética, con la sensibilidad, con la trayectoria de lucha, con las condiciones de vida en que se desenvuelven, con su historial de acciones y aportes, con su capacidad para la crítica y la autocrítica, con el blindaje frente a las tentaciones y presiones, con la orientación de sus propuestas. No necesitamos ni aduladores, ni levanta manos pasivos, necesitamos revolucionarios y revolucionarias cabales que exhiban entre otras las siguientes características, actitudes y posturas políticas: honestidad a toda prueba sin privilegios, sin nepotismo, ni pertenencia a camarillas burocráticas en torno a intereses económicos y parcelas de poder, que luchan contra la corrupción, que practican la democracia revolucionaria y sostengan criterios anticapitalistas, antiimperialistas y posturas consecuentes a favor de la clase trabajadora y los sectores populares´´.

 

(VIDEO III) Exposición de César Romero

 

NOTA: Las intervenciones de participantes del público asistente al foro, serán publicadas en próxima entrega.

Próximo foro: Foro Constituyente ¨Las venas abiertas: Extractivismo en América Latina¨



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas