Lo perverso de las polarizaciones electorales. Caso: Los Altos Mirandinos

Aunque todavía  la Dirección Nacional del PSUV, no ha publicado los resultados numéricos de cada una/uno de las/los 3.527 aspirantes a candidatas/tos a diputadas/dos para la Asamblea Nacional, en la noche del domingo, anunció los ganadores por cada circunscripción electoral.

En los Altos Mirandinos ocurrió una altísima polarización entre las/los aspirantes con mayor proyección mediática, que afectó  de manera significativa al resto de las/los precandidatas/tos.

Los  sistemas polarizantes generan una serie de efectos, que podemos catalogar de distorsionante de una realidad social determinada. Ya que transforman y arrastran intenciones de voto  y los lleva a inclinarse hacia “los polarizados”. Podríamos señalar algunas de las lecturas de lo ocurrido ayer.

  • Polarizaron los candidatas/tos que contaban con una gran maquinaria,  apoyo de  parte de la dirigencia nacional, local y sectores de la estructura del partido PSUV.
  • La gran cantidad de auto postuladas/dos (éramos 57), además que existen 5 que” renunciaron”, lo cual considero que deberían explicar el porqué lo hicieron “a favor de”, ya que se presta a especular de que todo formó parte de un libreto montado bajo la estrategia de la polarización.
  • Se jugó mucho a la abstención como una medida de evitar que con una alta asistencia a los centros de votación, podrían  haber perdido el control de los cálculos políticos, es decir,”nuestros votos duros se pueden  convertir en minoría si sale a votar toda la militancia”
  • Es necesario construir una militancia crítica y participativa que rechace de una manera determinante que en un partido que quiere ser columna vertebral del camino que nos lleve  de manera direccionalizada, hacia el socialismo, apoyemos y premiemos: las conductas  propias de la cuarta república: ventajismo, inequidad, manipulación, presión, uso abusivo de recursos, afiches, caravanas de vehículos, etc.

Oscarbravog@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3463 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas