Los Domingos de Díaz Rangel

Espionaje en Colombia

A un concejal de Medellín, cuando reinaba la mafia de Pablo Escobar en esa ciudad, lo escuché quejarse porque ellos no tenían "buena prensa", pues la imagen que se transmitía al exterior era muy negativa. ¿Qué pretendían? Colombia es hoy el país latinoamericano que mejor tiene "buena prensa". Es donde más se violan derechos humanos, el segundo en el mundo con más desterrados, 40 parlamentarios presos o investigados, con el PIB más alto en gastos militares: 4.508 millones de dólares. Y podríamos seguir esta retahíla. Pero las agencias, servicios internacionales y la mayoría de los grandes medios la pintan como modelo de democracia. Es también la opinión de Washington.

Vean esta otra muestra. La revista Semana; Juan Gossain, director del Noticiero de RCN; y los articulistas Antonio Caballero y Daniel Coronel revelaron hace poco lo que han calificado de "crimen monstruoso", "una de las páginas mas negras de la historia reciente del país", que en el exterior apenas ha trascendido o ha sido mediatizado.

Todo se originó en una investigación de la Fiscalía General, que en un allanamiento al DAS encontró los mas comprometedores documentos de esa policía para planificar "operaciones" sucias contra magistrados de la Corte Constitucional, el Partido Liberal, el Polo Democrático, la senadora Piedad Córdoba, el Colectivo de Abogados Ccajar y otras instituciones, incluso del exterior.

Se contemplan tres clases de acciones: desprestigio, sabotaje y presión. "La estrategia debe ser complementada con operaciones de sabotaje", para lo cual el DAS recomienda el terrorismo: explosivo, incendiario. Amenazas y montajes".

Veamos fragmentos finales de un editorial de Gossain:

"Esto es escuetamente lo que dicen esos terribles y monstruosos documentos. Divulgados esos documentos… déjenme decir lo siguiente: esto no son chuzadas, esto es el espionaje más horrendo y asqueroso y repugnante del mundo, con atentados terroristas, como dice ahí, inclusive atacando camiones que reparten libros, con desprestigios de las personas, con ataques a sus familias. Esto no son chuzadas, señores, esto es muchísimo más grave que eso. Esto es un plan de un organismo del Estado para acabar con el país, eso no es más, lo que dice ahí es eso… Por ejemplo, aquí dice: 'Establecer vínculos con delincuentes de parte de los opositores del Estado'. No. En una democracia la gente tiene derecho a oponerse al gobierno, sea cual sea el gobierno. Quién le dijo al DAS que aquí hay delito de opinión o el delito de discrepar o el delito de disentir del gobierno. Quién les dijo que uno puede ir al colegio de los niños a perseguir a los hijos de los opositores.

Quién les dijo que uno puede acostarse en este país y no amanecer en su cama porque a la medianoche, sin proceso, sin justicia, sin pruebas, sin una orden judicial, aparecen a cogerlo a uno en su casa. Quién les dijo eso. No sólo los colombianos, no sólo le estamos pidiendo a la Fiscalía, a la Corte Suprema o todo el sistema judicial, no sólo estamos pidiendo que nos digan quién hizo esto, quién lo ordenó, quién lo aprobó, quién lo llevó a cabo, quién, conociendo lo que el DAS estaba haciendo, se volvió encubridor de esto y no lo denunció ante las autoridades. No sólo lo pedimos, lo exigimos. Los colombianos tenemos derecho a saber quién fue el que convirtió al país en un Estado de policías y terroristas del Estado, quién intentó convertir esto en una nación de espías, quién fue el que concibió el macabro plan de convertir a opositores reales o imaginarios como si fueran delincuentes, quién, quién está detrás de esto… queremos y necesitamos y exigimos saber que esto llegue hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga.…

"Queremos saberlo porque queremos saber si el DAS es una institución respetable del Estado o es una cueva de bandidos. Esto no lo hacen sino los bandidos, perseguir a los demás, poner bombas para hacer creer que fue la oposición, como ellos la llaman, perseguir adversarios, intentar manipular las elecciones, como lo dicen ahí mismo los documentos del DAS que acabamos de leer…. Quién lo hizo, quién lo planeó, quién lo concibió, quién lo escribió, quién lo llevó a cabo, quién lo aprobó, qué funcionario del Estado, sea quien sea, sabiendo que el DAS los estaba cometiendo estos delitos, no los denunció o no hizo nada por impedirlo. Eso es lo que queremos saber". (Texto completo en www.ultimasnoticias.com).

"La Fiscalía soltó la semana pasada una bomba de profundidad: reveló datos y testimonios según los cuales las órdenes para interceptar y seguir a magistrados provenían de la Casa de Nariño", donde despacha Uribe.

Leo en Semana:

Si ese gobierno es capaz de una guerra tan asquerosa, de espiar y hacer todo cuanto se revela en esa documentación del DAS, con magistrados y otras personalidades e instituciones colombianas, ¿hasta dónde puede llegar en sus operaciones contra Venezuela? Haga click aquí y lea: “Esto es un crimen monstruoso”. Editorial de Juan Gossaín en RCN Radio, 16 de abril de 2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3635 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor