Chile se arma hasta los dientes y EEUU no dice nada

Dos cuestiones militares

Una: Mientras EEUU sigue acusando a Venezuela como un país de exagerado crecimiento armamentista y Frank Mora, subsecretario de defensa, declara que el gobierno venezolano "debe explicar con transparencia para que se arma y que va a hacer con esas armas que está comprando", no dice una sola palabra sobre lo que hacen Chile y Colombia en esa materia.

Vimos el pasado domingo como Chile (USD 4,778) gasta mas en equipos bélicos que sus dos vecinos juntos: Argentina y Perú (3.371). ¿Eso no es motivo de preocupación en el Departamento de Estado? ¿Por qué no se preguntan qué pretende hacer Chile con tanto armamento? ¿Cómo es eso que en 2006 ocupaba el No. 36 entre compradores de armas en el mundo y ahora sea el No 11?

Chile 46 aviones F16; el propio almirante Rodolfo Godina, exjefe de la Armada, dijo hace poco que la chilena es la segunda más potente, sólo después de Brasil y que está "a nivel de la OTAN". Desde 1998 ha comprado dos submarinos, 350 tanques Leopards, ocho fragatas modernizadas, 400 blindados de combate M-113.Hay más cifras. Razón por la cual el Director del Centro de Estudios Estratégicos, Carlos Gutiérrez, dijo que Chile "encabeza la carrera armamentista en América Latina". ¿EEUU no le pedirá explicación que hará con tantas armas que está comprando? Por supuesto que no.

Tampoco le preguntará a Colombia (USD 6.568), el mas alto presupuesto después de Brasil, con 468 mil efectivos sobre las armas.

Dos: La fuerza militar de Brasil es la primera de América Latina y el Caribe, con creces por encima de la que mas pueda aproximársele, que es la de Chile. Además, es un país constructor y exportador de equipos bélicos. No tiene amenaza alguna de ningún país de la región, por supuesto. Apoyado en su fuerza y su influencia en la región, el gobierno de Lula ha tenido posiciones de vanguardia en la defensa continental.

Propuso la creación del Consejo de Defensa de Unasur, y pese a la inicial resistencia colombiana, fue aprobado por unanimidad. Ha pedidoexplicaciones a Colombia sobre el compromiso con EEUU para que este país utilice siete bases militares, y ha sido reiterativo en expresar sus reservas con la activación de la IV Flota, casualmente, después que Brasil y antes, Venezuela, descubrieron grandes yacimientos de petróleo.

Con tales antecedentes, ¿Cómo se explica el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos? Claro, no cede un centímetro de su
territorio, ni contempla la presencia de militares de EEUU, y el ministro de defensa Nelson Jobim aclaró que tiene una cláusula "expresa de garantías que asegura respeto a los principios de seguridad, inviolabilidad territorial y no intervención en los asuntos internos, consagradas en el pacto de Unasur"

Este acuerdo sustituye a uno denunciado en 1977. Es cierto, no es una amenaza para ninguno de sus vecinos, pero ¿Por qué abrió mas puertas a la presencia estadounidense en una cuestión como la defensa?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6740 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor