Algunas ideas para una Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular para la próxima Asamblea Nacional (VII)

Es la instancia de articulación, reunión y consulta permanente de todos los Consejos Comunales a nivel municipal y de las comunidades que lo conforman para lograr la integración dentro de su diversidad de las políticas y proyectos orientados desde la comunidad y sus decisiones tendrán carácter vinculante para el Municipio. Este Consejo Social estará coordinado por una vocera o vocero de cada uno de los consejos comunales elegidos para tal fin, con duración de un año en sus funciones pudiendo ser reelegido para el lapso siguiente y se regirá básicamente siguiendo las pautas legales de los consejos comunales.

Tiene entre sus competencias:

- Analizar las propuestas emanadas de los consejos comunales para someterlas a la Consideración de la plenaria del Sistema Social de Participación y de Planificación.

- Ejecutar las decisiones que se tomen en la Asamblea de Voceros Regionales.

- Evaluar las actividades adelantadas en los Municipios, en el marco de la Ley de Los Consejos Comunales y presentar el respectivo informe al Consejo Directivo Nacional del Sistema..

Los órganos que integran el Consejo Social Comunal Municipal son:

- El Consejo Directivo Municipal, que es su órgano de coordinación

- La Asamblea de Voceros Municipales, máximo órgano de deliberación y toma de decisiones.

Es la instancia de articulación, reunión y consulta permanente de todos los Consejos Comunales a nivel Parroquial para lograr la integración dentro de su diversidad de las políticas y proyectos orientados desde la comunidad; y sus decisiones tendrán carácter vinculante para la Parroquia respectiva.

El Consejo Social Parroquial estará integrado por todos los Voceros Parroquiales o sus respectivos suplentes, elegidos en una Asamblea de Ciudadanos cuyos participantes serán los Voceros Comunales debidamente acreditados, la cual se celebrará, de conformidad con lo establecido para la celebración de las Asambleas de Ciudadanos, y cuyas decisiones se tomarán en la forma prevista en la regulación respectiva..

El Consejo Social Comunal Parroquial estará coordinado por un Consejo Directivo Parroquial, encargado de promover y articular la participación organizada de las comunidades, a través de los voceros parroquiales, el cual tendrá cinco miembros coordinadores y será elegido en la primera asamblea de Consejos Sociales Parroquiales.

Tiene entre sus competencias:

-Analizar las propuestas emanadas de la Asamblea de Voceros Parroquiales, para someterlas a la Consideración del Consejo Directivo Regional.

-Ejecutar las decisiones que se tomen en la Asamblea de Voceros Parroquiales.

-Evaluar las actividades adelantadas en las Parroquias, en el marco de la Ley de Los Consejos Comunales y presentar el respectivo informe al Consejo Directivo Regional.

Los órganos que integran el Consejo Social Comunal Parroquial son:

- Consejo Directivo Regional, que es su órgano de coordinación

- Asamblea de Voceros Regionales, máximo órgano de deliberación y toma de decisiones.

Los consejos comunales en el marco de la democracia participativa y protagónica, son instancias de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente las Políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Las comunidades organizadas forman parte del Consejo Social de Planificación, el cual se ocupa de la planificación integral de las políticas del gobierno regional, con miras a concretar el proceso de transferencias de competencias y servicios a las comunidades organizadas. (Continuará...).



*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3320 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: