El espejo

Lo virtual y lo real

Hay venezolanos que se mueven con terquedad entre lo virtual y lo real. Entre lo que no existe y lo que existe. En especial desde lo sucedido el 11 de abril de 2002, cuando la oposición montó el golpe con los altos mandos militares, la cúpula de Fedecámaras y aventureros de la partidocracia puntofijista. Aquel fue un episodio en esencia virtual, como quedó demostrado cuando se produjo la reacción popular. Cuando la oficialidad de la Fuerza Armada leal y el chavismo reaccionaron, horas después. De la aventura no quedó en la calle rastro alguno en cuestión de minutos. Ni un manifestante; ni un militar golpista. Sólo los videos donde aparecían los conjurados lanzando a la gente sobre Miraflores; la celebración en palacio; los rostros jubilosos de aquellos que escaparon como ratas cuando todo se desplomó. Y las grotescas escenas de la juramentación de Carmona, la aclamación histérica del decreto sobre la disolución del Parlamento, la eliminación del Poder Ciudadano, la Corte Suprema y otras instituciones. Es decir, la muerte de la Constitución de 1999 que tanto defienden ahora.

Es propio de esa oposición confundir lo virtual, es decir, lo que sus líderes consideran realidad y lo que ésta es. Hay un abismo en la manera como sectores de la oposición perciben el país y lo que éste es en lo cotidiano. Entre el funcionamiento en abstracto y el funcionamiento en concreto. Entre lo que se desea y lo que verdaderamente es. Escribo sobre un tema que me apasiona y al que hago seguimiento porque, de nuevo, por estos días, el país está en presencia de esa disociación que tiene en la oposición efectos letales. Efectos que la confunden y la llevan a incurrir constantemente en errores.

Con motivo de las fiestas de Carnaval, Venezuela vivió días de alegría. Quince millones de compatriotas se movilizaron por el territorio nacional hacia playas, montañas y ríos; del interior hacia la capital y de ésta a la provincia profunda. Todo en el marco de un insólito orden y respeto a las recomendaciones de las autoridades. Tan es así que los accidentes de tránsito, las muertes por consumo de alcohol y por inmersión, bajaron notablemente. Se agotaron los pasajes en autobuses y aviones para viajar al interior y para hacerlo al exterior. Lo que ocurrió durante esos seis días fue el más claro mentís a los pronósticos sombríos de la oposición sobre un país que se desmorona, en el cual la gente vive en la miseria, al borde de la desesperación. Igual pasa con el tema de la electricidad. Los venezolanos pudimos observar, el propio sábado de Carnaval, el equipo eléctrico formado por Jaua, Giordani y Rodríguez activando dos generadores de electricidad en Tacoa y anunciando dos más para próximas fechas, o sea, trabajando con tesón para dar respuesta al problema. Y los que denunciaron la desaparición de los Hipermercados Éxito, seguramente se sorprendieron con el normal funcionamiento de esos establecimientos comerciales, bien abastecidos, y con miles de compradores.

Sin duda -perogrullo dixit-, una cosa es lo virtual y otra lo real. Hay un país que funciona en la realidad y otro en la virtualidad. Por eso las victorias y las derrotas políticas. Los éxitos y los fracasos. Cada quien maneja a su antojo esas visiones, hasta llegar a considerar, muchas veces, que lo virtual sustituye a la realidad.


Laberinto

Una encuesta de Babelia, la revista cultural de El País de Madrid -en la que participaron 109 personalidades latinoamericanas- sobre los diez personajes más importantes en la historia de los dos últimos siglos de América Latina, dio el siguiente resultado: 1) Simón Bolívar; 2) Fidel Castro; 3) Ernesto Che Guevara; 4) José Martí; 5) José de San Martín; 6) Benito Juárez; 7) Jorge Luis Borges; 8) Gabriel García Márquez; 9) Emiliano Zapata; 10) Andrés Bello…

Sólo en Chacao hay 18 aspirantes de la oposición a la diputación…

Miguel Henrique Otero y Marcel Granier aspiran a postular por El Recreo…

María Corina Machado quiere ir como candidata por Baruta o por Aragua…

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, declaró que "el país no puede volver a graduar narcos de paramilitares". La frase la utilizó el expresidente Pastrana para atacar a Uribe y a su íntimo José Obdulio Gaviria, a quien acusa de haber asesorado a Pablo Escobar (son colombianos y se entienden)…

Lo de la oferta de Colombia de venderle electricidad a Venezuela, es la típica jugada santandereana. El vecino tiene graves problemas eléctricos: gran parte del territorio carece de luz, pero comercian con la que tienen…

Esperpéntica la actitud de Ravell después de su derrocamiento. Se defiende reculando y apela a todo tipo de mentiras. Arremete contra el Gobierno y se derrite con los accionistas mayoritarios del canal que son los que lo botaron.

jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor